"Besteiro usa el voto de confianza de Caballero para arrinconar a los críticos del PSdeG"

Besteiro usa el voto de confianza de Caballero para arrinconar a los críticos del PSdeG

Foto: Wikipedia – 19-v 2h VasnetsovLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famosos La anunciación realizada por José Ramón Gómez Besteiro sobre la tardanza de las primarias socialistas para nominar un aspirante a la Xunta no pasó inadvertido. La […]

19v2hVasnetsov.jpg

Foto: Wikipedia – 19-v 2h Vasnetsov

La anunciación realizada por José Ramón Gómez Besteiro sobre la tardanza de las primarias socialistas para nominar un aspirante a la Xunta no pasó inadvertido. La reacción inmediata de una gran parte de los dirigentes del PSdeG es hacer público su incredulidad. El exsecretario general, «Pachi» Vázquez ha calificado de «extraño» la anunciación de su sucesor y la teniente alcalde Ferrol, Beatriz Sestayo, se limitó a mencionar que «en cierto modo es lógico». Los demás lo han hecho en privado. El líder socialista ha glosado esta rumorología para reafirmarse en su determinación de plantear la pregunta a la militancia, pero más adelante.

La postura de la política ferrolana, en temas centrales mencionados a la postura institucional del PSOE, privilegia su continua notoriedad y la transforma en un verso suelto. Uno de los últimos ha sido su silencio ante la pretensión del alcalde rupturista de la ciudad de retirar un busto de Don Juan Carlos. Tampoco la teniente alcalde, ni el concejal de Servicios, Bruno Díaz, informaron el gesto realizado en el pleno del pasado jueves, en el que han dejado su escaño antes de la discusión de la moción que ha presentado el PP como voto de confianza a la firma del probable contrato entre Navantia y Arabia Saudí.La teniente de alcalde de la ciudad ha calificado la reunión como «magnífica» e informó que en la misma, además de cuestiones de la formación, han abordado «temas muy relevantes para Ferrol y de enorme consecuencia para el futuro», al tiempo que agregó que siempre que se reúnen los socialistas «es para trabajar». «Una vez más, y ya van tropecientas a lo largo de tantos años, hay un voto de confianza inequívoco en el grupo tanto en este tema como en otros», dijo para manifestar su esperanza de que la gente «respete la democracia, los órganos del partido y la información veraz».

El líder de los socialistas, durante un acto festejado en las entradas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha recalcado que, en el Comité Nacional festejado el domingo, «la inmensa mayoría» apoyó ese aplazamiento y poner «primero los ciudadanos, la sociedad y las dificultades de Galicia » . «Por lo que se observa, somos la única fuerza política que tiene presente que, en este momento, la gobernabilidad de España es prioritaria», destacó, y repitió que «primero están los ciudadanos, y después las cuestiones orgánicas del partido». No obstante y , ante la insistencia de los informadores, el máximo dirigente del PSdeG ha dejado claro que «por supuesto» que se festejarán las primarias, aunque no ha concretado la fecha y se limitó a indicar que van a ser « más adelante » . « Aún tenemos tiempo, la Ejecutiva Nacional y la Federal acordaremos eso cuando toque», ha zanjado al tiempo que ha criticado a otras formaciones políticas en las que no se dan esos procedimientos.

La preguntas continuas a Besteiro se derivan de las incertidumbres planteadas por los críticos y también por los mensajes enviados desde su medio. Fuentes de la dirección han asegurado que «Ferraz va a administrar el procedimiento , Santiago y Vigo» y es exactamente esta circunstancia, unida a la irrupción del alcalde olívico la que causa recelo sobre un compromiso para «cocinar lo aspirante».

Uno de los más activos ha sido «Pachi» Vázquez, quien nada más escuchar el discurso ha mostrado a través de una red social su disconformidad. Aunque ha matizado que esas valoraciones tienen que hacerse en el propio Comité, el exsecretario general favoreció una confrontación indirecta con Besteiro, quien contestó que respeta «profundamente» los pareceres de los militantes y no a través de las redes. También Beatriz Sestayo, quien ha sido la única “baronesa” que ha cuestionado abiertamente la idoneidad de Besteiro para aspirar a la Xunta ha subrayado ayer que es “lógico en cierto modo” que el PSdeG tenga que “adecuar” sus “tiempos” a la “nBeatriz Sestayo, quien ha sido la única “baronesa” que ha cuestionado abiertamente la idoneidad de Besteiro para aspirar a la Xunta ha subrayado ayer que es “lógico en cierto modo” que el PSdeG tenga que “adecuar” sus “tiempos” a la “nueva situación estatal”. Beatriz Sestayo, quien ha sido la única “baronesa” que ha cuestionado abiertamente la idoneidad de Besteiro para aspirar a la Xunta es la teniente alcalde de Ferrol. Beatriz Sestayo, quien ha sido la única “baronesa” que ha cuestionado abiertamente la idoneidad de Besteiro para aspirar a la Xunta es la teniente alcalde de Ferrol.nueva situación estatal». A este respecto, ha apuntado que «ha habido bastante acuerdo» y que «no hay ninguna dificultad» por esta determinación de la dirección.

Un señor es, según la acepción más rigurosa de la palabra teniendo un gran patrimonio con respecto a significados, ya que el suceso de montar a caballo significó una condición social muy diferente y cambiante en las distintas fases históricas. La acepción más rigurosa de la palabra es una persona que monta a caballo.

La intervención de Caballero el domingo también causó distintas interpretaciones. Desde la dirección el alcalde vigués fue aplaudido y su discurso fue usado para apuntar «el mando del líder». Sin embargo, los críticos continúan mostrando pareceres contradictorios. Para la mayoría, el gesto del alcalde de Vigo evidencia que «el tiempo del de Lugo se terminó y Caballero le ha recordado que no puede continuar».

No obstante, tampoco hay unanimidad y algunos sospechan de «un compromiso» entre Ferraz , Besteiro y Caballero que facilite una «salida a Besteiro» y permita a Abel Caballero colocar como cabeza de cartel «a uno de sus leales». En lo que realmente hay coincidencia es que en todos los supuestos «Señor se ha hecho con el control del partido y mencionó aquí estoy yo con mis 1.000 militantes y voy a acordar».