"Bizcocho de chocolate y centeno sin aceite, huevos ni lácteos. Receta dulce vegana"

Bizcocho de chocolate y centeno sin aceite, huevos ni lácteos. Receta dulce vegana

Indudablemente, no voy a ser yo quien ponga pegas a un buen bizcochón o pastel clásico, siempre que sea de consumo ocasional. Pero tampoco viene mal tener en el recetario alguna receta alternativa, especialmente si hay personas entre nosotros con alergias, intolerancias o limitaciones alimentarias. Este bizcocho de chocolate y centeno sin aceite, sin huevos […]

Indudablemente, no voy a ser yo quien ponga pegas a un buen bizcochón o pastel clásico, siempre que sea de consumo ocasional. Pero tampoco viene mal tener en el recetario alguna receta alternativa, especialmente si hay personas entre nosotros con alergias, intolerancias o limitaciones alimentarias. Este bizcocho de chocolate y centeno sin aceite, sin huevos y sin lácteos es perfecto para que los que no puedan tomar alguno de estos ingredientes puedan darse también un capricho dulce.

La harina de centeno me gusta agregarla a masas densas con chocolate o cacao porque da un toque rústico y jugoso que creo que combina muy bien. Ha sido mi mayor modificación de la receta original de Labna, la cual esencialmente elimina cualquier grasa añadida y utiliza agua como principal ingrediente húmedo para formar la masa de este curioso bizcocho apto también para veganos.

Precalentar el horno a 170ºC y forrar o engrasar un molde de bizcocho rectangular. Tamizar en un recipiente mediano las harinas con el cacao, la sal, la canela y la levadura. Agregar el azúcar y mezclar. Formar un hueco en el centro y echar el licor, el café o jugo, y el agua, mezclando a medida que la añadimos.

Disponer en un recipiente mediano la harina con el azúcar, la levadura química y la sal, y mezclar con unas varillas. En otro cuenco, batir la mantequilla derretida con los huevos, el queso fresco batido o yogur, la vainilla y la ralladura de la naranja. Incorporar esta preparación a la harina y mezclar bien, con suavidad, hasta tener una masa homogénea sin grumos secos.Derretir la mantequilla en un cazo, agregar 3-4 hojas de laurel. Dejar enfriar mientras se infusiona durante unos 30-60 minutos. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde redondo o de anillo. Retirar las hojas de laurel, escurriendo bien la mantequilla, y eliminar.

Podríamos necesitar un poco más o menos de agua, dependiendo del tipo de harina. Hay que recibir una masa húmeda, cremosa, no muy líquida. Agregar los chips de chocolate, si los utilizamos. Llenar el molde, igualando la parte superior con una espátula o el dorso de una cuchara, y hornear durante unos 45-50 minutos.

Desmoldar, envolver en un paño de cocina limpio y dejar enfriar sobre una rejilla. Este paso va a ayudar a que la masa sea jugosa y aromática una vez se haya enfriado del todo. Servir con azúcar glasé espolvoreado por encima y con algo de fruta fresca.

Tiempo de elaboración | 55 minutos

Dificultad | Muy fácil

Un bizcocho aromático y jugoso como este de chocolate y centeno sin aceite, huevos ni lácteos se puede transformar en un perfecto desayuno de fin de semana -y más hoy que es San Valentín- o un buen postre o merienda, mejor si lo acompañamos con lo que más nos guste. Frutos rojos, salsade chocolate fundido, nata montada, golosina o helado, las posibilidades son casi infinitas.