"Burrough’s Reserve Edition 2, lo más ultrapremium de Beefeater"

Burrough’s Reserve Edition 2, lo más ultrapremium de Beefeater

Foto: Wikipedia – Summer of ginLeer también: Castilla-La Mancha propone a Madrid un convenio sanitario paralelo solo para GuadalajaraLeer también: Tech Data Mobile amplía su portfolio con las soluciones de movilidad de Huawei El Club Matador de Madrid albergó esta semana el lanzamiento internacional de lo nuevo de Beefeater Burrough’s Reserve: la Burrough’s Reserve Edition […]

Summerofgin.JPG

Foto: Wikipedia – Summer of gin

El Club Matador de Madrid albergó esta semana el lanzamiento internacional de lo nuevo de Beefeater Burrough’s Reserve: la Burrough’s Reserve Edition 2. Un exclusivo evento en el que se han desvelado los nuevos tonos de este gin ultra premium que tiene la particularidad de que reposa en barricas de roble de vino tinto y blanco de Burdeos, como un genuino “single malt”.

Ayer tuvo lugar la presentación de la segunda edición de esta gin Premium, de la que cuando se ha lanzado este destilado, ya os hablamos hace dos años. Respecto a los cambios, la experiencia hizo que el destilador haga reposar la gin en barricas de roble de vinos de Burdeos para conseguir un sabor aún más redondo y una percepción ligera a pesar de los 43º de alcohol que tiene la gin.

Beefeater es una marca de gin fabricada por James Burrough Ltd, con sede en Londres, Inglaterra, siendo repartida a nivel mundial por la compañía Pernod Ricard, que la estima como una de sus marcas estratégicas.

Beefeater Burrough”s Reserve se ha presentado en Madrid de la mano de dos figuras excepcionales cuyo conocimiento, combinado, crea una mezcla brillante: Desmond Payne maestro destilador de Beefeater y una de las personas que más saben de gin del mundo Desmond Payne es creador de la gin. y Alex James, ex bajista del conocido grupo inglés Blur y actual maestro quesero. Ambos han dirigido una cata muy especial en la que se recobraron y reinterpretaron los clásicos Savouries Series —clubs de señores del siglo XIX en Londres— para redescubrir el aperitivo salado. Y es esta la esencia la nueva gin: animar al consumidor de ginebra a explorar y experimentar nuevos sabores, además de adoptar nuevas formas de disfrutar de un vaso auténtico y sin combinar.

“Estamos muy orgullosos de esta nueva edición de nuestra gin en barrica, diseñada especialmente para aquellos que valoran y degustan verdaderamente los licores refinados. Beefeater Burrough’s Reserve Edition 2 tiene un perfil de sabor único, y la colaboración con Alex James tuvo como resultado la creación de algo muy apasionante: reinventamos el aperitivo salado clásico para permitir que sus quesos artesanos revelen este complicado sabor en su máxima expresión”, comentaba el maestro destilador Desmond Payne.

Desde que lograse la fama como bajista del grupo inglés Blur, por su parte, Alex James mantuvo una exitosa carrera en el mundo del queso artesanal como productor y experto, dirigiendo una granja de quesos en el campo británico en Cotswolds, a unas dos horas de Londres. Se pagan los quesos de Alex en diversas oportunidades. La joya de su producción es el queso de cabra Farleigh Wallop. Además, Alex es comentarista y crítico habitual de la área quesera en Gran Bretaña. Y en esta oportunidad ha contribuido su visión y experiencia como productor artesanal de queso, planteando un maridaje sin igual con la gin.

Finalmente probamos el queso llamado Little Wallop, ganador del premio al mejor queso suave de Gran Bretaña en 2009, un queso de cabra bañado en brandy de sidra y envuelto en hojas de uva, en la parte derecha de la tabla. Contribuye sofisticación a la tabla de quesos y una textura muy suave y aterciopelada.

“Beefeater Burrough’s Reserve Edition 2 es una gin única con apasionantes compuestos aromáticos, por lo que fue muy interesante trabajar con Desmond Payne y explorar cómo estas notas se pueden complementar con diversos quesos. Me apasiona el aperitivo salado y su lugar dentro de la comida formal, así que estoy encantado de formar parte de este viaje para recuperar esta tradición perdida”, destacaba Alex James en la presentación en Madrid.

Y es que Beefeater Burrough’s Reserve Edition 2 es una gin ultra premium aromática de color cobrizo pálido, muy rica, complicado y suave que se debe consumir reposadamente, servida fría y sola. Como un licor refinado. Ésta es en realidad la forma de valorar en su plenitud el aroma, sabor y las texturas tan atributos.

Su procedimiento de creación se realiza cuidadosamente en la destilería de Beefeater en Londres. Desmond Payne ha recobrado con esta propuesta la tradicional receta de Beefeater que James Burrough”s ha creado en 1820, solo que, en esta oportunidad la destila en un alambique muy especial de cobre, llamado “alambique número doce”. Desmond Payne es creador de esta variante “single malt”. Aquí ya empieza a cobrar tonos distintos de aroma y textura. Tras esta destilación viene el paso que desvela su sabor inconfundible y que, a diferencia de la edición primera, ésta reposa en barricas de vino blanco y tinto de Burdeos.

Esta exclusiva gin se va a comercializar en lotes pequeños y con numeración individual. Va a estar disponible a partir de febrero de 2016 en las mejores licorerías a un valor calculado de 55 euros.

Notas de cata • Nariz: suave, especias del roble, equilibrado por el aroma dulce y fresco del enebro y los cítricos • Boca: potente, las especias del enebro se cambian y transforman en notas más suaves del roble y en su fin muestra un toque de frutos secos y regaliz • Acabado: largo y complicado, los sabores continúan cambiando en el paladar