"Canadá extenderá su misión militar en Irak y Siria"

Canadá extenderá su misión militar en Irak y Siria

Stephen Harper, primer ministro de Canadá, presentó una moción para solicitar extensión de la intervención militar en Irak y aplicarla también en Siria. Conoce más detalles.

Stephen Harper
Stephen Harper solicita que se amplíe la intervención militar en Irak y se extienda a Siria. (Foto: Twitter)

Stephen Harper, primer ministro de Canadá, presentó ante el Parlamento Federal, una moción para que se extienda por un año más la misión militar en Irak y solicitó que esta se extienda a Siria. En pocos días estaría por concluir el plazo de seis meses de  operaciones militares canadienses en Irak. El gobierno federal está interesado en extender este periodo  y esta vez ampliarlo para incluir sus acciones a Siria.

Estas acciones podrían realizarse con o sin el consentimiento del gobierno Sirio. Harper afirmó que:

“Canadá debe expandir sus ataques aéreos a Siria y no esperaremos al consentimiento de su gobierno. Hemos ayudado a más de 200 mil refugiados sirios en Irak con alimento, ropa y protección. La actual situación requiere de ayuda humanitaria y militar y Canadá puede proveer ambas”.

Harper afirma que el gobierno canadiense trabajará cerca de Estados Unidos, quienes también realizan operaciones contra el grupo yihadista en Siria. Thomas Mulcair, líder del partido de oposición (NDP), afirmó que el no respaldará esta moción. Justin Trudeau, líder del Partido Liberal, considera que primero es necesario establecer mejores objetivos y prever estrategias de salida. Para Harper no se trata de escoger entre la ayuda militar o la ayuda humanitaria.