"Carlos Alberto Montaner apuesta en Miami por recobrar la historia de la Cuba"

Carlos Alberto Montaner apuesta en Miami por recobrar la historia de la Cuba

Foto: Wikipedia – Independencia de Cuba, revista la flaca, 1873Leer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españoles El Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en Miami comunica la secuencia de congresos La historia de Cuba en 3 lecciones, que será […]

IndependenciadeCuba2Crevistalaflaca2C1873.jpg

Foto: Wikipedia – Independencia de Cuba, revista la flaca, 1873

El Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en Miami comunica la secuencia de congresos La historia de Cuba en 3 lecciones, que será impartida por el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, dentro del marco sociocultural que conforma su programación habitual.

La República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas.

La mayoría de los cubanos que cuando conocen la narración que la maquinaria propagandística del régimen facilita, han nacido después de 1959, sin posibilidades de que escuchen o investiguen más allá de las paredes y mucho menos se den la ocasión de cuestionar, ya que el libre pensamiento en la isla suele tener como consecuencia la censura, el exilio, la prisión o incluso la muerte.

Carlos Alberto Montaner tenía 17 años cuando Fidel Castro en diciembre de 1960 arrestó por oponer se a Fidel Castro, pero  a los pocos meses ha logrado escapar. Desde entonces, su largo exilio transcurrió mayormente entre Miami y Madrid, desde donde se ha consagrado no sólo a preservar el legado histórico cubano, si no también, a mantenerse comunicado de lo que allí ocurre.

Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro, es un militar, revolucionario, estadista y político cubano.

Recogen desde hace más de tres décadas su columna semanal, mientras que su obra está prohibida en Cuba, decenas de periódicos de América Latina, España y EEUU. La revista Poder estimó que cada semana 6 millones de lectores revisan sus textos. Es uno de los columnistas más leídos del mundo hispánico, de ahí que en 2012 Foreign Policy lo escogió como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

MiaGreen Expo & Conference – Tecnologías, Productos, Servicios y Educación para las Industrias de Construcción Sostenible, Energía Solar, Ahorro de Energía y Tecnologías Limpias. Sirviendo Florida, América Latina y el Caribe. Miércoles 10 de febrero de 8am – 5pm y jueves 11 de 9am – 4pm. Miami Airport Convention Center www.MiaGreen.com 305.412.0000

En un periodista de agudo y claro lenguaje, autor de una veintena de libros, analista internacional, político de pensamiento liberal y ferviente defensor de lo que estima verdad.

Por eso entre los días 16 y 18 de febrero, en ICCAS, donde funge como investigador asociado, Montaner va a impartir una secuencia de tres congresos titulada La historia de Cuba en 3 lecciones, porque comparte el parecer de que un país que desconoce u olvida su historia, es un país incompleto, condenado, entre otras cosas, a padecer sus errores una y otra vez, como en el eterno regreso de Nietzsche. Sobre las finalidades de esta secuencia dijo con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Para los cubanos de mayor edad va a ser una forma de repasar y, a veces, conocer la historia de la nación que han perdido, o hemos perdido. Para los adolescentes va a ser una forma de entrar en contacto con una nación del que proceden sus antepasados y comprender ciertas claves de la conducta cubana. Para los latinos, que en estos cursos siempre se nos unen varios, podrán descubrir las causas por las que una indigente isla azucarera del Caribe terminó siendo tan influyente. Es un curso que puede tocar a mucha gente”, ha comentado.

El propósito de Estos 3 lecciones es analizar, desde una visión internacional, el legado colonial, el surgimiento y las dificultades de la República, y los motivos y consecuencias de la revolución castrista.

“El ángulo desde el que entraré la historia cubana es el internacional. Me parece el más relevante. La geografía y la casualidad transformaron a Cuba en “la llave del Golfo”, y a partir de ese dato, se ha construido un destino político”, ha subrayado.

Las generaciones de la llamada revolución cubana sufren no sólo de un vacío existencial producto de la escasez de esperanzas en el futuro, sino también de una ausencia de historia, pues lo que comprenden por ésta no es más que una perturbada noveleta ideológica, mal escrita y enferma. Una trampa propagandística que con el tiempo se instauró en el terreno de la verdad histórica: casi la única que conocen los millones de cubanos que residen en la isla, y también muchos que, aunque viven en otras sociedades, no tuvieron jamás entrada a la verdadera historia, desvirtuada a conveniencia del régimen.

“La narración de la historia cubana contado por la dictadura es totalmente falso. Querer presentar una tiranía estalinista como la persistencia de la pelea de las mambises, es un fraude absoluto. Afirmar que José Martí es el precursor de la revolución cubana, es una estafa ideológica. Lo que el régimen logró es confundir a los cubanos sobre su propia historia y alejarlos de algunos influjos benéficos, como ocurre con Martí”, ha destacado.

El exilio también está afectado por el manejo histórico, pues hablamos de un sistema totalitario que ha perdurado por más de medio siglo y cuyas migraciones siguen siendo constantes. Este curso de Montaner sucederá en un contexto especial, creado por los servicios de inteligencia cubanos que han intensificado su propósito de crear en el exilio un estado de opinión de “borrón y cuenta nueva”,  a beneficio del discurso gubernamental cuya intención es mantenerse en el poder a través del “cambio fraude”.

“La finalidad de la régimen cubana no es rectificar nada, sino extender las líneas maestras de la dictadura. La situación es muy curiosa. El gobierno de Obama le ha aceptado el triunfo al Gobierno de Raúl Castro, pero los cubanos siguen escapando, como no hay el menor ánimo de rectificación por parte de La Habana. Creen que nada modificará”, ha apuntado.

En el curso planeado por Montaner, además de compartir la vista y conocimientos del prestigioso intelectual acerca de la historia cubana, va a haber espacios para debatir sobre el pasado, presente y futuro del país.

“La historia de Cuba en 3 lecciones” se va a impartir los días 16, 17 y 18 de febrero, de 7 a 8:30 pm en Casa Bacardí, ICCAS, Universidad de Miami, encontrada en el 1531 Brescia Ave, Coral Gables.

La Serie Dos Orillas del Miami Dade College coordinada por la Dra. Mercedes Cros Sandoval, en colaboración con la Academia de la Historia de Cuba y el Movimiento Mundial Dariano, presenta Rubén Dario y Jose Marti: Homenaje a Rubén Dario en el Centenario de su Muerte. El Dr. Raul Pino y el Profesor Hector Dario Pastora van a discutir el tema y responderán preguntas. Miércoles 10 de Febrero, 7 p.m. Teatro del Koubek Center, Tercera Calle del SW y 27 Avenida. Donación: $3.00

Las matrículas se pueden pedir a través del teléfono 305 284 2822. Al fin de los tres lecciones, los participantes recibirán un DVD con material histórico y diploma acreditativo del curso. Se limita la capacidad.