"Carlos Curbelo teme que eliminar Ley de Ajuste Cubano desate éxodo masivo"

Carlos Curbelo teme que eliminar Ley de Ajuste Cubano desate éxodo masivo

Foto: Wikipedia – Independencia de Cuba, revista la flaca, 1873Leer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticinaLeer también: Datos del iPhone de San Bernardino, de ayuda para los investigadores El congresista cubanoamericano Carlos Curbelo previno el lunes en Miami que eliminar la Ley de Ajuste […]

IndependenciadeCuba2Crevistalaflaca2C1873.jpg

Foto: Wikipedia – Independencia de Cuba, revista la flaca, 1873

El congresista cubanoamericano Carlos Curbelo previno el lunes en Miami que eliminar la Ley de Ajuste Cubano ahora no es una buena idea, porque podría desatar un éxodo masivo de cubanos hacia el sur de la Florida, y porque Cuba no dejó ser una dictadura.

La República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas.

El republicano durante una comparecencia ante las juntas editoriales del Nuevo Herald y el Miami Herald ha señalado: “No creo que llegó el momento de eliminar la ley”. “¿Por qué? Porque Cuba continúa siendo la única dictadura totalitaria del hemisferio, y a causa de ese estatus único, podemos explicar una política migratoria única y especialmente generosa”.

Por otra parte, si apareciera en el Congreso un anteproyecto serio para eliminar la Ley de Ajuste Cubano, esto llevaría a aumentar la inquietud en la isla y antes de que se les cierren los accesos en Estados Unidos, causaría una salida masiva de inmigrantes.

Ha apuntado: “Es la administración la que tiene que encabezar ese esfuerzo [de eliminar la ley]”. “Mencionemos que hubiese un esfuerzo creíble en el Congreso para revocar la Ley de Ajuste Cubano. Las cosas en el Congreso toman mucho tiempo. Tiene que haber discusión, votos y ambas Cámaras tienen que estar de acuerdo, y en ese procedimiento podríamos crear una situación de más ansiedad en Cuba de la que existe ahora, y podría causar un éxodo masivo. Por ende, yo no quiero ser el responsable de tal cosa”.

Los miedos expresados por Curbelo han marcado la explicación más directa y contundente de desde que el presidente Barack Obama comunicara el histórico cambio de política estadounidense hacia Cuba el 17 de diciembre del 2014, por qué no hubo una tentativa seria en revocar la Ley de Ajuste Cubano, y cuando ha ordenado la restauración de relaciones diplomáticas con la isla.

Aunque desde entonces hubo un importante repunte en el número de cubanos que salieron de Cuba a Estados Unidos, aún no ha sucedido un éxodo masivo y desordenado como el que ocurrió con la flotilla del Mariel en 1980 y la salida de balseros en 1994.

En sus declaraciones, Curbelo también se ha referido a anteproyectos que presentó encaminados a limitar lo que caracterizó como abusos de asistencia pública por parte de inmigrantes cubanos que se albergan a la Ley de Ajuste Cubano, y para otorgar casa a exiliados venezolanos que han llegado ala nación después del 1ro de enero del 2013.

Cuando eran menores de edad, por otra parte, Curbelo mencionó que está preparando un anteproyecto que otorgaría un sendero a la ciudadanía para adolescentes conocidos como Dreamers, que fueron traídos a Estados Unidos por papás indocumentados.

“Lo que tenemos que hacer es aceptar que estos adolescentes que fueron traídos a esta nación como nenes, son estadounidenses, y la ley debe modificarse para reflejar eso”, mencionó Curbelo.

A Efe el congresista federal de principio mexicano en entrevista telefónica mencionó: “Esta ley se debe y se tiene que modificar, ya que el compromiso no se les da igual a los mexicanos y centroamericanos”.

Aunque Curbelo no ha querido dar detalles, porque el proyecto aún está en preparación, informó que el objetivo de su legislación es darles la ocasión de buscar ciudadanía a los adolescentes que actualmente no tienen estatus legal permanente.

Ha señalado: “Necesitamos arreglar esto”.

Su anteproyecto para limitar abusos de inmigrantes cubanos ha sido el primero al que Curbelo se ha referido en su alocución. El senador Marco Rubio, republicano de la Florida, también presentó un anteproyecto similar en el Senado.

Esta legislación es similar a un texto ya presentado en la Cámara de Representantes por el congresista republicano por Florida Carlos Curbelo, aunque la Casa Blanca asegura que no tiene propósito de modificar esta medida y defiende que ayuda a aquellos que temen volver a Cuba.La coalición opositora, que controla el Congreso, cumplió este jueves una de sus promesas de la campaña electoral al presentar en plenaria el proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional que contempla una amnistía para los llamados “presos y perseguidos políticos” de los últimos 17 años, y que según estimaciones de activistas de derechos humanos podría llegar a beneficiar a más de 5.000 personas.

Curbelo mencionó: “Yo he presentado el [proyecto llamado] Ley de Oportunidades de trabajo de los Inmigrantes Cubanos del 2015 que esencialmente establece un nuevo paradigma”. “Hoy, se trata a o peticionarios de asilo cualquier cubano que llega a tierra estadounidense, sin hacer se les preguntas, como refugiados, y eso incluye generosos beneficios de asistencia pública”.

Bajo la legislación que Curbelo propuso, que ya tiene unos 20 co-patrocinadores de ambos partidos, los cubanos que lleguen a lugar estadounidense podrán continuar recibiendo asistencia pública, pero sólo si piden refugio y se comprometen a no regresar a la isla mientras son residentes permanentes, o ingresan como inmigrantes pero sin recibir asistencia.

Aludiendo al proyecto conociodo como Ley de Asistencia a Refugiados Venezolanos, Curbelo mencionó que otorgaría casa a unos 90,000 venezolanos que han llegado a Estados Unidos antes del 1ro de enero del 2013.

Curbelo ha indicado que la mayoría de estos venezolanos se encuentran en el sur de la Florida y en otros estados.