"Casi un 60% más de producción de aceite de oliva"

Casi un 60% más de producción de aceite de oliva

Los datos corresponden a la reunión mensual de la Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, donde se analizó la evolución de la campaña 2015/2016 y el análisis de comercio exterior de aceite de orujo de oliva es presentado en la campaña pasada. También la información sobre las condiciones climáticas de los […]

Los datos corresponden a la reunión mensual de la Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, donde se analizó la evolución de la campaña 2015/2016 y el análisis de comercio exterior de aceite de orujo de oliva es presentado en la campaña pasada. También la información sobre las condiciones climáticas de los últimos meses es analizada publicada por la Agencia Estatal de Meteorología que ha privilegiado una rápida recolección, que ha privilegiado una rápida recolección, y que determina el estado del cultivo para su recuperación y la producción de la próxima campaña.

En relación con el mercado del aceite de oliva, una marcada tendencia es vista a la convergencia de los valores, con una menor diferencia tanto entre categorías como por mercados, y una similar conducta en nuestro medio productivo.

Sobre los aceites que Jaén Selección 2016 podéis conocer más detalles en este post, donde os informamos cuáles han sido los ganadores en la cata-concurso festejada este mismo mes de enero, son ocho aceites de oliva virgen extra de la variedad picual, y sobre los cocineros que aspiraron a alzarse con el XIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén os contamos que eran seis Jaén es paraíso interior”. y el ganador fue Toño Rodríguez del Restaurante Tierra de Biescas de Sabiñánigo, Huesca.

En lo que se menciona a la aceituna de mesa, la producción de este año, con 591.900 toneladas, se ha ubicado por encima de las precauciones iniciales, un 6,8% más que la producción de la campaña pasada, con el consiguiente aumento de las existencias.

Por otra parte, el buen comportamiento del sector del aceite de orujo es constatado en el mercado exterior durante la campaña 2014-2015. Las exportaciones fueron aumentadas respecto a la campaña 2013-2014 y a la media de las cuatro anteriores. El aumento en valor fue el dato más significativo, un 44% superior al valor global medio de las cuatro últimas campañas, todo ello en un mercado en el que el aceite de oliva decreció las salidas, ya que las disponibilidades eran menores. En este sentido tiene que señalar que habitualmente se importa aceite de orujo de oliva crudo y, posteriormente, el aceite de orujo refinado es exportado , tanto al mercado europeo como a terceras naciones , con un mayor valor agregado.

Aunque el volumen de exportaciones se ha ubicado por debajo del año anterior, , están en línea con la media de los últimos años, además de haber aumentado su valor. En concreto, el valor unitario de exportación de la campaña 2014/2015 ha sido un 37% más alto que la media de las cuatro últimas campañas. Por su parte, las importaciones experimentaron un significativo aumento en la campaña 2014/2015 a causa de la falta de recursos.

La campaña 2015/16 de aceituna de mesa empezó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.700 toneladas, un 13%% inferior a las de la campaña anterior.

En el caso del aceite de oliva, y con datos a 31 de diciembre de 2015, la cifra de producción fue de 867.700 toneladas, lo que supone un aumento del 32% respecto a la media de las cuatro últimas campañas para este mes. Este resultado es fruto de una climatología sin apenas chaparrones en los primeros meses de campaña, lo que ha privilegiado que no se pierdan días de recogida. Por consiguiente, una cosecha rápida es adelantada también . De hecho, esta cifra de producción supone el 71% de las precauciones de cosecha del Ministerio de Agricultura para toda la campaña.

No hay noticias relacionadas.