"Castilla-La Mancha propone a Madrid un convenio sanitario paralelo solo para Guadalajara"

Castilla-La Mancha propone a Madrid un convenio sanitario paralelo solo para Guadalajara

Como son el Ramón y Cajal, la Paz y Puerta de Hierro, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que ha informado que en Guadalajara «son seis especialidades las que se deben hacer en hospitales de cartera de servicios extensa » mientras que, para la parte de Toledo, son dos hospitales «con […]

Como son el Ramón y Cajal, la Paz y Puerta de Hierro, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que ha informado que en Guadalajara «son seis especialidades las que se deben hacer en hospitales de cartera de servicios extensa » mientras que, para la parte de Toledo, son dos hospitales «con cartera de servicios básicos, en el que no es una cartera en la que puedan atender las necesidades de los pacientes de Toledo que, por otra parte, están perfectamente atendidos en el Hospital de Toledo y en los centros de especialidades de Illescas y Ocaña», ha asegurado este miércoles que la Junta mantiene su posición de rescindir el convenio sanitario con Madrid en la parte que afecta a Toledo y propone un convenio paralelo y sólo para Guadalajara. Fernández Sanz durante la visita el Hospital de Día Onco-Hematológico ha asegurado: «Mantenemos nuestra posición, que para nosotros es muy relevante, de mantener la parte de convenio con Guadalajara, porque comprendemos que los pacientes de Guadalajara tienen que ser atendidos en Madrid».

Los responsables no comparten esta posición de la Consejería de Sanidad madrileña que estiman que el convenio es indivisible ,. Por todo ello, y para continuar aumentando en una solución a estos desacuerdos, ambas comunidades se emplazaron a continuar negociando a través de subcomisiones técnicas que se van a convocar en lo sucesivo, y la próxima reunión será producida dentro de 15 días, cuando termina el” ultimatum” dado por Madrid y que, de no llegar se a un acuerdo, terminaría con la clausura decisiva del convenio.

No obstante, calificó de que «no es nada relevante que mantengan el norte de Toledo porque es un convenio que no se sabe por qué se ha hecho para las dos áreas, tan diferentes en atención sanitaria y en el modo de financiarlo».

La reunión de hoy tendrá que servir para cotejar los datos de asistencia médica del último año y proceder al cómputo de lo que Toledo debe a la Sanidad madrileña. El pasado 31 de marzo, el consejero Sánchez Martos previno por carta a su homólogo castellano-manchego de que tiene que cumplir con los «compromisos suscritos». «En caso opuesto, Madrid sería observado obligada a la demanda del convenio».

«Mantenemos ese desacuerdo con ellos. Nosotros les mencionamos que queremos revisar el convenio para que sólo sea para la provincia de Guadalajara y ellos mencionan que es indivisible», apuntó.

El convenio garantiza la cobertura médica especializada en hospitales madrileños a los vecinos del norte de la provincia de Toledo y de Guadalajara. El trasvase de pacientes es regulado por medio del pago de un canon a Madrid que el Ejecutivo socialista estima exagerado. La Junta va a reclamar al Ejecutivo de Cifuentes que la factura sea en función de los pacientes que realmente hace uso de los hospitales madrileños. Y no de la población total que ya hasolicitadoo ser atendida en Madrid, porcercaníad. El flujo de pacientes a los centros de Parla y Aranjuez es notable: en 2015 7.300 urgencias de Toledo fueron atendidas. Adicionalmente, Madrid ha asistido a 1.201 pacientes de procedimientos complejos de Guadalajara.

Por ello, y en aras de llegar a un acuerdo, otra subcomisión técnica es creada para apreciar” lo que Madrid menciona como deuda y Castilla-La Mancha no da como deuda” y que, por consiguiente, se continúa trabajando.

Ha añadido: «No está denunciado sino en revisión y los pacientes, mientras tanto la ciudadanía tiene que estar tranquila porque el convenio continúa vivo continuarán siendo atendidos, de momento, sin ninguna variación».

Si Madrid continúa enrocado en esa posición indivisible del convenio, a preguntas sobre la posición de Castilla-La Mancha fernández Sanz señaló que «la determinación de la Junta es que van a continuar siendo atendidos en la comunidad de Madrid y se observará cómo se puede hacer, si con un convenio paralelo».

«Se lo vamos brindar para que los ciudadanos de Guadalajara continúen siendo atendidos en Madrid», apostilló.