"Cervantes en Miami"

Cervantes en Miami

Foto: Wikipedia – Bandera de Condado de Miami-DadeLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Europa menciona que Google abusa del dominio de Android El sábado 23 de abril festejamos la figura y el legado de Miguel de Cervantes en Miami. Aniversario que coincide con curiosidad con la […]

FlagofMiamiDadeCounty2CFlorida.png

Foto: Wikipedia – Bandera de Condado de Miami-Dade

El sábado 23 de abril festejamos la figura y el legado de Miguel de Cervantes en Miami. Aniversario que coincide con curiosidad con la desaparición de otros grandes de la literatura hispana – Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas, o el Inca Garcilaso.

Miami es una ciudad estadounidense colocada en la parte sureste de Florida alrededor del río Miami, entre los Everglades y el mar Atlántico.

Miguel de Cervantes Saavedra ha sido un militar, novelista, poeta y dramaturgo español.

Pero es tal vez Don Miguel, el genio de las letras, el mayor referente para todos los hispanohablantes y el orgullo más seguro para nuestra lengua. El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes , y la tercera lengua más usada en internet .

Esta colección está estimada la mejor del mundo por su «excepcionalidad y variedad» y da lugar a un espacio digital de »navegación intuitiva» por el que se podrá aumentar en la vida y obra del autor español más célebre, según comunica la instituto en un comunicado.

Por el español Este orgullo es estimado particularmente en Miami, una ciudad perfectamente bilingüe, rica en acentos y maneras. En esta ciudad, se cuida nuestra lengua compartida cualquiera que sea su origen y se trabaja en favorecer su estudio en todos los ciclos de enseñanza. Así por ejemplo, desde el presente curso, el excelente sistema educativo del Condado de Miami Dade acredita, con un certificado específico, a los graduados de bachillerato multilingües que compren la capacidad de dominar el español. También, desde hace ya treinta años, España participa en el Programa de Estudios Internacionales del Condado, Se trata de un espléndido instrumento educativo continuado por unos 1.800 estudiantes de siete centros de primaria y secundaria de esta ciudad, en el que sesenta profesores colaboran con magníficos equipos docentes en impartir contenidos curriculares en español. En su reciente visita a Miami, en el curso de un memorable acto planeado por el Miami Dade College en la Torre de la Libertad, S.M. el Rey Felipe VI, que es en Miami, la que viene en ser denominada capital de las Américas, donde el español compra también prestigio, enfatizó el claro movimiento del español de la periferia hacia el centro en Estados Unidos, donde residen hoy más hispanohablantes que en España. Por eso, uno siente que, podemos mencionar con placer que así lo hacemos, cuando se nos conmina a hablar “americano”, pues no deja de ser el español lengua vehicular en el continente americano.

En su reciente visita a Miami, en el curso de un memorable acto planeado por el Miami Dade College en la Torre de la Libertad, S.M. el Rey Felipe VI enfatizó el claro movimiento del español de la periferia hacia el centro en Estados Unidos, donde residen hoy más hispanohablantes que en España. Es en Miami, la que viene en ser denominada capital de las Américas, donde el español compra también prestigio. Por eso, uno siente que, podemos mencionar con placer que así lo hacemos, cuando se nos conmina a hablar “americano”, pues no deja de ser el español lengua vehicular en el continente americano.Por el español Este orgullo es estimado particularmente en Miami, una ciudad perfectamente bilingüe, rica en acentos y maneras. En esta ciudad, se cuida nuestra lengua compartida cualquiera que sea su origen y se trabaja en favorecer su estudio en todos los ciclos de enseñanza.  Así por ejemplo, desde el presente curso, el excelente sistema educativo del Condado de Miami Dade acredita, con un certificado específico, a los graduados de bachillerato multilingües que compren la capacidad de dominar el español. También,  desde hace ya treinta años, España participa en el Programa de Estudios Internacionales del Condado, Se trata de un espléndido instrumento educativo  continuado por unos 1.800 estudiantes de siete centros de primaria y secundaria de esta ciudad, en el que sesenta profesores colaboran con magníficos equipos docentes en impartir contenidos curriculares en español.Relacionado con esta actividad, fotógrafos nacionales e internacionales van a participar en «Visiones de La Mancha», cuyo objetivo es ser una puesta al día de la imagen de Castilla-La Mancha, profundizando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro.

Pero adicionalmente, el autor de El Quijote deja un maravilloso legado literario y personal, que es riqueza universal. Su ingenio brilla al crear la novela moderna, partiendo de un género en desuso – los libros de caballerías -. Su obra nos ayuda a descubrir, con sarcasmo sutil y fino humor, nuestra realidad y también sensaciones profundas, como el amor a Dulcinea, el valor de la amistad, y los desvelos en las fatigas periódicas. En lo personal, Cervantes nos da un persistente ejemplo de patriotismo y bonhomía, que invita a la reflexión y al pensamiento.

Las aventuras y desventuras del ingenioso noble Don Quijote y de su leal Sancho han acompañado a viajeros hacia el Nuevo Mundo al tiempo que han conquistado Europa. Miami refleja bien la dicotomía quijotesca. Una ciudad, infatigable e ingeniosa, que se renueva periódicamente, en plena evolución económica y cultural. Los gigantes nos son ya molinos, sino puentes y rascacielos. Pero esta ciudad es también es lúdica y epicúrea. Esparce su cultura gastronómica en sus calles y miles de restaurantes de cocina americana y española, si bien no huele a ajo como Sancho Panza.

De lo que no participa Miami, sin embargo, es del melancólico desencanto del final del señor de la triste figura. Tal vez porque es una ciudad que se renueva incesantemente, conjugando ilusiones y esfuerzos de sus ciudadanos en busca de ideales y de un futuro mejor.

Invitamos a todos a participar en los actos de celebración de la presencia de “Cervantes en Miami”, que tendrán lugar el próximo sábado 23 de abril en el Centro Cultural de España y de Cooperación para Iberoamérica. Podremos escuchar su obra, asistir a actuaciones de microteatro, y, sobre todo, compartir con familia y amigos el valor de nuestra lengua.

Cónsul de España en Miami