"Chile declara emergencia ambiental, junio 2015"

Chile declara emergencia ambiental, junio 2015

Autoridades de Chile han decretado una emergencia ambiental para Santiago por la mala calidad del aire y las condiciones de ventilación. Conoce todos los detalles.

Santiago
Se declara emergencia ambiental en Santiago, Chile. (Foto: Twitter)

La Intendencia Metropolitana de Santiago, capital de Chile, decretó hoy emergencia ambiental. Esta sería la primera desde 1999. La decisión fue necesaria debido a la mala calidad del aire y a las negativas condiciones de ventilación.

Las autoridades habían adelantado la posibilidad de decretar esta medida, que restringirá la circulación de vehículos. La prohibición de circular para determinados automóviles estará vigente de las 07:30 a las 21:00 horas locales en la Provincia de Santiago, así como en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Para el transporte público se retomarán los ejes ambientales que funcionaron durante la semana, los cuales regirán de las 07:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

La medida prohíbe la quema agrícola y el uso de calefactores de leña, obliga a paralizar el funcionamiento de dos mil 773 fuentes fijas industriales y recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en escuelas. Desde 1999 no se constataba una emergencia ambiental, en esa ocasión producida por la emanación de partículas gruesas MP 10. En esta ocasión la alerta es por partículas finas.

La reciente medición, registrada por las estaciones de monitoreo Cerro Navia y Pudahuel, anotaron niveles de emergencia en cuanto a material particulado fino MP 2.5.