"China: ¿Cómo afecta la devaluación del yuan al mundo?"

China: ¿Cómo afecta la devaluación del yuan al mundo?

China ha devaluado su moneda, el yuan, por tercer día consecutivo, y esta decisión ha generado nerviosismo en los mercados internacionales por cómo esto podría afectar al mundo.

China
Continúa la devaluación del yuan. (Foto: Twitter)

China ha sacudido la economía mundial al devaluar el yuan por tercer día consecutivo. Esta devaluación supone un duro golpe para el interés en los activos de riesgo así como para los mercados emergentes. Pero, ¿cómo afecta al mundo la devaluación de la moneda china?

El yuan ha caído al nivel mínimo de los últimos cuatro años después de que el Banco Popular Chino estableciera un tipo de cambio de referencia diario aún más débil que el día anterior. La devaluación ha avivado el miedo sobre una posible guerra de divisas que podría desestabilizar la economía global. Pese a que el banco central anunció que la devaluación era parte de una reforma hacia el libre mercado, los expertos sospechan que podría tratarse del inicio de un decrecimiento de los tipos de interés a largo plazo con el objetivo de hacer las debilitadas exportaciones chinas más competitivas.

La caída del yuan ya ha hecho caer la cotización de otras monedas de los países emergentes de Asia. El banco central ha intentado asegurar a los mercados financieros que no pretende realizar una depreciación continuada de la moneda. Un yuan débil podría dañar la competitividad de las empresas fuera de China al hacer sus productos relativamente más caros, mientras que las empresas que generan ventas dentro del país verían caer sus beneficios en la moneda de su país.