"Colombia confirma los dos primeros casos de microcefalia asociada al virus Zika"

Colombia confirma los dos primeros casos de microcefalia asociada al virus Zika

El Ministerio de Salud de Colombia comunicó este jueves que confirmó los dos primeros casos en la nación de microcefalia asociada al virus del Zika. Se ha diagnosticado el virus del zika por primera vez en Uganda en 1947. Sus efectos se limitaban por lo general a algo de fiebre, dolor en las uniones y […]

El Ministerio de Salud de Colombia comunicó este jueves que confirmó los dos primeros casos en la nación de microcefalia asociada al virus del Zika.

Se ha diagnosticado el virus del zika por primera vez en Uganda en 1947. Sus efectos se limitaban por lo general a algo de fiebre, dolor en las uniones y comezón, antes de que se detectase en América el año pasado.La institución también enfatiza la existencia de una “vínculo causal entre la infección prenatal del virus del Zika […] y otros graves defectos cerebrales fetales”.

El Ministerio de Salud y Protección Social es uno de los dieciséis ministerios del poder ejecutivo de Colombia en 2013.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, ha indicado que desde comienzos de año se registraron 33 casos de microcefalia en Colombia .

Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta es un político y abogado mexicano, que ha sido miembro del Partido Acción Nacional, desde el 10 de noviembre de 2008 hasta el 14 de julio de 2010 se ha desempeñado como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Felipe Calderón.

Hasta el momento, las autoridades terminaron estudiar 18 de los casos, de los cuales dos están asociados al zika. Todavía continúan analizando los otros 15.

Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud , quien también se encontraba en la rueda de prensa informó: “Es el mismo esfuerzo para descartar un caso que para confirmarlo”. Añadió: “Por cada caso se realizan mínimo diez pruebas”.

La noticia llega un día después de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos , confirmase que el zika motivo rigurosos defectos de nacimiento, incluida la microcefalia.

Uno de los casos confirmados es de un recién nacido en el departamento de Norte de Santander, en el norte de la nación, en área de frontera con Venezuela, uno de los más afectados por la epidemia del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti .

El otro es de Cundinamarca, en el centro, que también presentó una relevante afectación por la enfermedad.

Ruiz Gómez ha señalado que por cuestiones de confidencialidad no se darían a conocer datos acerca de la identidad de esos casos.

Las autoridades sí comunicaron que les están haciendo un seguimiento durante el primer año de vida de los afectados por la microcefalia.

Han indicado también que revisaron a la baja las precauciones de casos de microcefalia asociadas a zika, de unos 600 a entre 95 y 300.

La nación termina de ingresar en el tiempo crítico de microcefalia, ya que comienzan a nacer los nenes ideados durante la etapa más intensa de la epidemia.

Ruiz Gómez calculó que esperan observar casos de esta malformación asociada al virus hasta finales de septiembre de 2016, ya que calculan que la epidemia va a llegar a su final en junio.

El INS también revisó a la baja el resto de las proyecciones vinculadas al zika.

Ya no calculan que haya un total de 600.000 casos, sino entre 150.000 y 250.000.

También creen que descenderá el total de personas que sufran la parálisis temporal Guillain-Barré, asociada al virus. Estiman que van a ser unos 380 casos.

De acuerdo con Ruiz Gómez, el impacto va a ser menor que el previsto originalmente fundamentalmente por las tareas de control del mosquito transmisor.