"Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra 2016"

Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra 2016

El próximo mes de marzo se festejará el Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra 2016, es la segunda edición de un congreso planeado por QvExtra! Internacional y tendrá lugar en Toledo los días 15 y 16 de marzo. Ya se han dado a conocer las mesas redondas y congresos de este encuentro profesional. […]

El próximo mes de marzo se festejará el Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra 2016, es la segunda edición de un congreso planeado por QvExtra! Internacional y tendrá lugar en Toledo los días 15 y 16 de marzo. Ya se han dado a conocer las mesas redondas y congresos de este encuentro profesional.

El II Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra se va a festejar muy pronto, va a ser los días 15 y 16 de marzo en Toledo, planeamos que aprovechando que esta ciudad es la Capital Española de la Gastronomía 2016. Recordemos que la primera edición de este evento planeado por QvExtra! Internacional tuvo lugar en diciembre de 2013 en Córdoba, y ha contado con la Asociación Española de Municipios del Olivo como colaboradora. Este año QvExtra! una organización formada por 15 productores españoles de aceite de oliva que ha nacido hace tres años con el objetivo de favorecer la competitividad de productores de AOVE y favorecer la cultura de la calidad para hacerla llegar al consumidor fin, cuenta con la colaboración del Consorzio di Garanzia dell’olio extravergine he dado quailità .

El Congreso Internacional del AOVE lleva este año por lema ‘El gran hallazgo’, y entre los temas a entrar se va a tratar la evolución y la innovación en la producción de aceite de oliva virgen extra, el hallazgo gastronómico, los consumidores y las nuevas tendencias, y las novedades saludables y deportivas del aceite de oliva virgen extra.

Sobre los aceites que Jaén Selección 2016 podéis conocer más detalles en este post, donde os informamos cuáles han sido los ganadores en la cata-concurso festejada este mismo mes de enero, son ocho aceites de oliva virgen extra de la variedad picual, y sobre los cocineros que han intentado a alzarse con el XIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén os contamos que eran seis Jaén es paraíso interior”. y el ganador fue Toño Rodríguez del Restaurante Tierra de Biescas de Sabiñánigo, Huesca.Hoy se ha festejado el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’ 2016, un certamen planeado por la Diputación Provincial de Jaén y dirigido a cocineros profesionales en activo. Lo mismo que en ediciones anteriores, este certamen tiene entre sus objetivos promocionar el aceite de oliva virgen extra de gran calidad de la provincia de Jaén, como os contamos cuando se abrió la convocatoria, y especialmente los AOVE’s que anualmente reciben el distintivo de calidad ‘Jaén Selección’.

De momento no disponemos del programa completo del Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra 2016, pero aquí podemos leer algunos de los actos que tendrán lugar en esta segunda edición del encuentro profesional, comenzando por una mesa redonda que va a tratar sobre la ‘Apuesta por la Excelencia’ y en la que van a participar Soledad Serrano, presidenta de QvExtra! Internacional; Mauro Meloni, director del Consorzio di Garanzia dell’olio extravergine he dado qualità ; Eryn Balch, vicepresidenta ejecutiva de la North American Olive Oil Association ; y Adi Naali, CEO de Israel Olive Oil Board. Álvaro González-Coloma va a ser el moderador. Álvaro González-Coloma es el gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

Detrás de una interfaz de muy fácil manipulación se encuentra un sofisticado algoritmo desarrollado por la NYIOOC y la publicación Olive Oil Times, que analiza los perfiles de sabor de cientos de mejores aceites de oliva del año para descubrir el complemento ideal para una variedad de platos populares.

‘Reinventando el aceite de oliva virgen extra’ es el nombre del siguiente congreso que va a tratar sobre la revolución de la calidad. Más tarde tendrá lugar un congreso que va a tratar el ‘hallazgo gastronómico’ en la que va a intervenir el cocinero Alberto Moya realizando un almuerzo clase-magistral con distintas variedades de aceite de oliva virgen extra.

En la primera jornada del congreso también la mesa redonda será desarrollada ” Gastronomía nacional” con Ismael Díaz Yubero, Veterinario y Técnico Bromatólogo, y los cocineros Firo Vázquez de El Olivar de Moratalla y María José San Román del Grupo Gourmet Alicante. Para terminar el primer día de congreso se realizará otra mesa redonda dedicada a la ‘Visión internacional gastronómica de los AOVEs’, de nuevo contando con reconocidos cocineros nacionales e internacionales.

La segunda jornada del Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, comenzará con el congreso sobre la ‘Investigación y el Panel Test’, seguirá con la mesa redonda ‘El conflicto del Panel Test’ y con la consagrada a las ‘Tendencias de mercado’, en todos los casos contando con la participación de profesionales y expertos en los temas a tratar.

Y para terminar la temática consagrada al AOVE, no pueden faltar las sesiones consagradas a las novedades relacionadas con las propiedades saludables del jugo de aceituna, fruto de las últimas investigaciones científicas. El investigador Gary Beauchamp, descubridor del oleocanthal, va a realizar el congreso titulado ‘La molécula revolucionaria’, y posiblemente se trate también sobre el papel del AOVE en la nutrigenómica, tema para el que se espera la participación de José María Ordovás.

En caso de que queráis estar, próximamente se dará a conocer el programa decisivo del congreso y los medios para inscribirse comunicados o queréis pedir más información, podéis contactar con la organización a través del correo electrónico qvextra@congresovirgenextra.com.