"Corea del Sur despenaliza la infidelidad en el matrimonio (adulterio)"

Corea del Sur despenaliza la infidelidad en el matrimonio (adulterio)

Después de 60 años, un tribunal de Corea del Sur aprobó la despenalización de la infidelidad en el matrimonio (adulterio), ya que antes se consideraba como delito.

Dos personas juntas
El adulterio era un delito desde hace 60 años en Corea del Sur. (Foto: Twitter)

Corea del Sur era uno de los pocos países en el mundo en los que el adulterio podía llevar a la cárcel a quienes incurrían en él. Pero un tribunal dictó la despenalización de la infidelidad en el matrimonio, debido a que es inconstitucional según el código penal.

En un fallo histórico, con los votos a favor de siete jueces y dos en contra, la Corte declaró anticonstitucional el artículo 241 del Código Penal, que penaliza las relaciones extramatrimoniales y cuya vigencia ha sido cuestionada durante años en el país asiático.

El citado artículo “viola la libertad de los individuos para elegir a sus parejas sexuales y su derecho a la privacidad”, según cinco de los siete magistrados a favor, que consideraron que se ha quedado obsoleto en el mundo y “ya no refleja la manera de pensar” de los surcoreanos.

Por su parte, los dos jueces que se opusieron a la despenalización alegaron que la ley era necesaria para salvaguardar la ética sexual y el matrimonio como institución, según la agencia local Yonhap.

La decisión del Constitucional se aplicará de forma retroactiva y todos aquellos que hayan sido acusados o condenados por adulterio desde del 30 de octubre de 2008 tienen la posibilidad de solicitar la suspensión de los cargos o un nuevo proceso judicial.