"¿Crean el gas más silencioso del mundo?"

¿Crean el gas más silencioso del mundo?

Un grupo de físicos estadounidenses de Berkeley ha logrado crear el gas más silencioso en el mundo, ya que crearon un gas ultrafrío. Conoce todos los detalles aquí.

Gas silencioso
Este sería el gas más silencioso del mundo. (Foto: Twitter)

Físicos estadounidenses han enfriado un gas hasta el estado más silencioso jamás conseguido. De acuerdo a estos científicos, el silencio creado les permitió oír efectos cuánticos débiles.

Un grupo de especialistas de Berkeley, encabezado por Dan Stamper-Kurn, consiguió crear un gas ultrafrío. En términos científicos, este gas es de 1 nanoKelvin o una milmillonésima de grado por encima del cero absoluto. Este gas tendría la entropía más baja que jamás se ha medido. La entropía mide el nivel de orden y desorden de un sistema, cuanto más baja sea la entropía más ordenado, y por lo tanto silencioso, será ese sistema.

El gas cuántico estaba compuesto por cerca de un millón de átomos de rubidio atrapados por un haz de luz, aislados en un vacío y enfriados a su estado de energía más bajo. El bajo nivel de entropía (o de ruido) significa que este gas puede usarse para crear efectos mecánicos cuánticos sutiles, uno de los objetivos principales de la investigación moderna de los materiales. Al estar en este estado de silencio, los cuerpos pueden ser estudiados fácilmente. Los físicos aseguran que su capacidad de manipular gases ultrafríos de baja entropía les permitirá estudiar una gran variedad de sistemas cuánticos, entre ellos los imanes cuánticos.