"Críticas de Sanders a Israel fraccionan el voto de electores judíos en EEUU"

Críticas de Sanders a Israel fraccionan el voto de electores judíos en EEUU

Quebró un tabú de las campañas presidenciales estadounidenses, cuando Bernie Sanders ha calificado de “desproporcionada” la contestación armada de Israel en la campaña de Gaza en 2014 y ha instado a Estados Unidos a ser más equilibrado en el conflicto palestino-israelí. La discusión se llevará a cabo desde las 21H00 locales en la Duggal Greenhouse […]

Quebró un tabú de las campañas presidenciales estadounidenses, cuando Bernie Sanders ha calificado de “desproporcionada” la contestación armada de Israel en la campaña de Gaza en 2014 y ha instado a Estados Unidos a ser más equilibrado en el conflicto palestino-israelí.

La discusión se llevará a cabo desde las 21H00 locales en la Duggal Greenhouse de Brooklyn, el barrio dondeha nacidoó Sanders, de 74 años.

Sus pareceres en la discusión demócrata del 14 de abril antes de la primaria decisiva en el estado clave de Nueva York del martes,han mostradon un criticismo sinantecedentess a Israel y la promoción de los derechos palestinos por parte de uncandidatoe a la presidencia de Estados Unidos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu “no está en lo cierto todo el tiempo”, mencionó el senador por Vermont , quien ha subrayado que “no podemos seguir respaldando a un solo lado”.

Así, ha criticado a lo aspirante demócrata favorita, Hillary Clinton, por mencionar que no iba a hacer más para favorecer los derechos palestinos, al dirigirse en marzo pasado al derechista AIPAC, el mayor grupo de presión pro israelí de Washington.

Por ello, Sanders solicitó que se trate al pueblo palestino “con estima y corrección”.

“El único modo en que tengamos éxito es que Estados Unidos juegue un rol en el que por supuestorespaldaremoss a Israel, pero no podemos ignorar las necesidades del pueblo palestino”, había declarado Sanders el pasado 10 de abril al ser preguntado por la cadenal medio estadounidense CNN.

Sanders es el único candidato presidencial judío en carrera. Sanders es un judío secular que inclusive ha pasado tiempo en un kibbutz israelí.

En otras naciones estos comentarios habrían pasado inadvertidas, mencionó Daniel Sieradski, organizador nacional del grupo “Judíos por Bernie”, que proclama tener 8.000 seguidores en Facebook.

La exprimera dama de 68 años al mencionarse al encuentro, el primero entre ambos aspirantes desde el pasado 9 de marzo mencionó: “Creo que será animado”.

“A causa de que se ha llevado a judío estadounidense el discurso en la política demasiado hacia la derecha en las últimadeceniosas, están haciendo sonar a Bernie como si fuera uno de esos extremistas anti-Israel”.

Durante la última primaria demócrata disputada en Nueva York en 1992 la posición de Sanders podría haber sido un acto de suicidio político, ha escrito The New York Times.

Sieradski no ha estado de acuerdo. , aunque ello “no le ayuda entre la gente incondicional con Israel”. mencionó: “No creo que sea un suicidio político”.

Así, mencionó que los judíos estadounidenses constituyen el 20% del electorado de Nueva York. La mayoría de ellos son demócratas, lo que significa que el respaldo automático a Israel haya sido estimado siempre una necesidad de campaña.

Pero las palabras de Sanders reflejan cambios de postura entre los votantes judíos, en particular los “Milenarios” que han crecido observando a Israel como un estado fuerte y para quienes los miedos del Holocausto son más lejanos.

La demócrata Sharon Goldtzvik, de 29 años, mencionó que estaba “muy emocionada” de observar a un aspirante presidencial plantear la cuestión de la corrección palestina.

Ella creó y dirige Uprise, una empresa de comunicaciones que trabaja con grupos sin finales de lucro y se centra en los derechos humanos y Medio Oriente. Goldtzvik vivió en Israel, está casada con un israelí, y caracteriza a Sanders como “un soplo de aire fresco.”

“Tengo menos de 30. Las personas en mi franja no estaban dispuestas a admitir sólo hayunamodoa derespaldarr a Israel, por lo que yo creo que él representaelaparecern de muchos, muchos judios, cuyo número está creciendo”,ha acotadoó.

Frente a ellos pasaban cientos de personas con carteles tratando de encontrar el ingreso al parque, que estaba bloqueado por barricadas y policía por toda su periferia.

Según un sondeo del Pew Research Center, un 35% de los demócratas cree que Israel fue demasiado lejos con su contestación armada en Gaza en 2014.

Sanders “al menos abrió el discurso de modo que la discusión puede abrirse en el Partido demócrata, y eso es una gran hazaña”, mencionó Sieradski.

De todas formas, los sondeos muestran que Sanders está por detrás de Clinton entre los demócratas judíos en la ciudad de Nueva York, por 40% a 60%, pero de modo general en todo el estado de Nueva York también ha quedado 13 puntos debajo.

La documentalista Gaylen Ross elegirá por Clinton y cree que es lo mejor aspirante que existe para negociar una solución de dos estados.

Ambos aspirantes también insisten en que son los mejor preparados para afrontarse al favorito republicano Donald Trump… otro neoyorquino.

Mencionó: “Francamente, está 10 pasos atrás, si ese es el tipo de lengua que usa en una mesa de negociación con él ya”.

Sanders ha sido lo único aspirante que se rechazó a hablar en el evento de la AIPAC en Washington el 21 de marzo. También le mencionó al New York Daily News – erróneamente – que pensaba que más de 10.000 civiles fallecieron en los ataques en Gaza en 2014.

Howard Graubard, un abogado de Nueva York activo en la política de los demócratas en el estado, no espera que Sanders padezca mucho en las urnas “porque iba a perder de todas maneras.”

Así, no va a apartar a sus partidarios judíos progresistas, pero su vista crítica de Israel le da a ortodoxos y demócratas sionistas de derecha, que sienten poco entusiasmo por Clinton, una causa para salir a elegir.

Graubard en alusión a las críticas de Sanders mencionó: “Son demócratas nominales y necesitan un motivador”.