"Cuando Don Juan Carlos ha abdicado le, laurence Debray: « observé muy aliviado, me mencionó que no le gustaba el poder»"

Cuando Don Juan Carlos ha abdicado le, laurence Debray: « observé muy aliviado, me mencionó que no le gustaba el poder»

Foto: Wikipedia – Philippus San Giovanni in Laterano 2006-09-07Leer también: El Rey defiende «un medio favorable para la actividad empresarial que genere patrimonio y uso»Leer también: PP y Ciudadanos aprietan a Sánchez para conseguir el compromiso constitucionalista A pesar de sus firmes raíces republicanas, 1,7 millones de franceses se congregaron frente al televisor el pasado […]

PhilippusSanGiovanniinLaterano20060907.jpg

Foto: Wikipedia – Philippus San Giovanni in Laterano 2006-09-07

A pesar de sus firmes raíces republicanas, 1,7 millones de franceses se congregaron frente al televisor el pasado lunes para adentrarse en los últimos 50 años de nuestra historia, narrados en primera persona por el Rey Don Juan Carlos. El documental “Moi roi d”Espagne”, emitido por el canal France 3, ha cosechado un aumentado índice de audiencia que evidencia la fascinación que ejerce nuestra Monarquía en la nación gala. Moi es juan Carlos. Sorprendentemente, el documento audiovisual, dirigido por el cineasta Miguel Courtois y la periodista y historiógrafa francesa Laurence Debray, no observará la luz en España. RTVE, coproductora del film, ha acordado no emitirlo dentro de nuestras fronteras.

Con emoción y sabiduría, alo margen de las lágrimas, en muchas oportunidades, Don Juan Carlos repasa con prudencia una historia que él aportó a forjar. Historia épica, en bastante medida, salpicada de catástrofes íntimas, como la muerte accidental de su hermano. «Me falta mucho. Me faltó mucho, durante toda la vida. Estábamos muy unidos».

«Han mencionado que Don Juan Carlos ya no era jefe de Estado y que quedaba descontextualizado. Las causas pueden ser varios, pero a mí no me han mencionado nada oficial. Como cuando escribes un libro y nadie lo quiere publicar, es una gran desilusión. No lo comprendo, es una incógnita…», expone Debray, en diálogo telefónico con ABC, con un español impecable.

La determinación de suspender la emisión de la cinta en España despertó todo tipo de rumorología, pero como publicaron algunos medios, la periodista francesa hace hincapié en que nunca han esgrimido una causa política. «No, no es verdad que nos mencionaran que echaban en falta la intervención de alguien del PP o el presidente en funciones Mariano Rajoy».

Cuando tenía 7 años, debray, hija del intelectual francés Régis Debray, que peleó con el Che Guevara y luego fue consultor del presidente François Mitterrand, ha descubierto al Rey durante un viaje a España. En el prefacio de su libro «Juan Carlos de España, la biografía más actual del Rey» . escribe: «Era tan lindo como un artista de Hollywood y terminaba de salvar a España de un golpe de Estado». Al regresar a París, ha colgado en su cuarto un retrato de Don Juan Carlos con el uniforme de gala. Su papá lo ha arrancado del muro y lo cambió por uno de Mitterrand con una rosa rojiza en la mano.

En febrero de 2014, sin el más mínimo presagio de que Don Juan Carlos renunciaría en cuestión de meses, Debray ha entrevistado al Monarca durante dos días. «Es muy campechano. Me habían mencionado que estaba muy cansado porque había padecido varias operaciones. Tenía rehabilitación por la mañana y nosotros nos observamos dos tardes. Pese al dolor y del cansancio, es un hombre muy abierto, hablaba con todo el equipo técnico. Me ha sorprendido. Tiene curiosidad hacia la gente. Tiene la grandiosidad de ser humilde y muy atento».

Reunidos en la intimidad de su oficina, empiezan a desmenuzar los momentos más trascendentes que le ha tocado vivir por medio del visionado de unas imágenes de los archivos de Televisión Española. Desde que ha llegado a Madrid a bordo del Lusitania Express, don Juan Carlos reflexiona sobre su vida , procedente de Estoril, hasta la Proclamación de su hijo. «Nunca me evitaron hacer una pregunta. Ni él ni Rafael Spottorno me han censurado ni una sola. Pude interrogar todo lo que quería con libertad. Tengo una amiga que ha hecho un documental sobre un ministro francés y prácticamente no le han dejado hacer nada. Yo no he tenido esa dificultad».

La única pregunta que el Rey emérito ha encarado con más cautela ha sido la muerte de su hermano. «No se prolongó mucho, porque estaba muy emocionado. También se ha mostrado bastante más elusivo al tratar su casamiento con la Reina Doña Sofía. Pero mi objetivo era más político que sentimental».

Además de Juan Carlos I surgen en el documental la Infanta Doña Pilar el escritor Mario Vargas Llosa, el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el también socialista Alfonso Guerra y, brevemente, su hijo La Infanta Doña Pilar es su hermana. entonces Príncipe de Asturias. «A Vargas Llosa lo conozco desde pequeña. Es amigo de mis papás. Ha sido un gusto poder entrevistarlo para que nos contase su vista de un extranjero en España. Ha relatado muy bien la transformación de la nación cuando ha llegado como alumna y luego veinte años después, con una España diferente. Juan Carlos podría ser un personaje de una novela de Vargas Llosa porque tiene una vida increíble».

Mientras que la Duquesa de Badajoz le ofreció el costado más familiar del Rey, de Alfonso Guerra, Debray enfatiza su fuerza para resumir y su sarcasmo. Pero quien realmente le muestra un costado desconocido es el propio Don Felipe. «Es muy reflexivo, se nota que es muy serio y piensa mucho sus contestaciones. Es menos espontáneo que Juan Carlos. Ha hecho unas reflexiones muy relevantes y íntimas. Para mí es un misterio cómo se aprende a ser rey».

Felipe es un nombre propio y un apellido masculino español que proviene del latín Philippus y este, a su vez, del griego Φίλιππος .

Además de estos cinco persoMohamed VI quien finalmente ha declinado la intervención. Mohamed VI es la intervención del Rey de Marruecos. Mohamed VI es la intervención del Rey de Marruecos. «Teníamos un almanaque fijo de entrevistas y no hemos podido cuadrar con él. No querían y han aducido causas de salud. En las imágenes de Proclamación de Don Juan Carlos el actual Rey Mohamed es observado al actual Rey Mohamed con 10 años. Me interesaba porque siempre ha estado muy cerca de la Familia Real española».

Antes de que Don Juan Carlos convidase a todo el equipo a un vino español, al término de la segunda y última jornada de grabación debray terminó arrancándole las lágrimas al interrogarle por el peor momento de su reinado. «He pensado que me respondería algo relacionado con la cacería de elefantes o el caso Nóos. Pero no. Comenzó a llorar al hablar de ETA y de los 800 muertos que se convirtieron en los 800 peores días. No me lo esperaba para nada».

Historia épica manchada por la catástrofe de la sangre derramada: «¿Mi peor recuerdo? ¿El peor momento? Hay muchos. Pero, contestando sinceramente, debo mencionar que ha habido 800 malos momentos. 800 momentos de angustia y catástrofe. El recuerdo de más de 800 muertos víctimas del terrorismo. Me he sentido y me siento muy solidario con ellos, con sus familias».

Lo que tampoco se esperaba es que esta entrevista fuese la última de Don Juan Carlos antes de renunciar. Como a todos los españoles, le ha pillado por sorpresa, aunque echando la visión atrás ha atado cabos. «Mencionó varias veces que no le gustaba el poder, que no comprendía por qué la gente se amarraba a él. Me ha marcado mucho. Observé muy aliviado, cuando renunció lo. No es un hombre político, no tiene ansias de poder, es un jefe de Estado».

Debray ha vuelto coincidir con Don Juan Carlos tras la abdicación. Le regaló su libro, no sin antes pensar concienzudamente en la dedicatoria que le escribiría. Sin incertidumbre, las líneas más difíciles. «He conocido a muchos hombres políticos, pero le aseguro que a ninguno como él», sentencia antes de colgar el teléfono.