"Cuando un ser querido padece la enfermedad de Alzheimer"

Cuando un ser querido padece la enfermedad de Alzheimer

Toda persona que cuida a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer posiblemente pueda empatizar con la caballero Nancy Reagan quien se mencionó a la enfermedad que ha afectado al expresidente Ronald Reagan como “un adiós verdaderamente largo, muy largo”. La caballero Nancy Reagan es ex primera dama de Estados Unidos. La caballero Reagan, quien murió […]

Toda persona que cuida a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer posiblemente pueda empatizar con la caballero Nancy Reagan quien se mencionó a la enfermedad que ha afectado al expresidente Ronald Reagan como “un adiós verdaderamente largo, muy largo”. La caballero Nancy Reagan es ex primera dama de Estados Unidos.

La caballero Reagan, quien murió el domingo pasado a la edad de 94 años, ha sido una incansable defensora de los enfermos de Alzheimer y de sus familiares, recuerda el Dr. Ronald Petersen, neurólogo de Mayo Clinic que conocía bien a los Reagan. “En muchos sentidos, la caballero Reagan, que se estima que tan sólo en los Estados Unidos, 5,3 millones de personas sufrían la enfermedad de Alzheimer en el año 2015, ha sido lo mejor sereno del presidente porque le ofreció amor y voto de confianza de modo similar a como hacen muchos otros estadounidenses cuyos familiares viven con ese difícil diagnóstico”. A esto se suman muchos millones más en el resto del mundo. A medida que avanza la enfermedad, las tareas que alguna vez han sido simples se vuelven difíciles o imposibles de realizar.

Clinic, es un grupo de indie rock-post-punk revival, formada en 1984 en Liverpool, Inglaterra.

Algunas sugerencias prácticas pueden ayudar a que tu ser querido mantenga el sentido de la autosuficiencia y la corrección.

-Programa muy bien el horario.

Establece una costumbre periódica para que los días sean más predecibles y menos confusos. Programa las tareas más difíciles, como bañarse o acudir a citas médicas, para la hora del día en la que el enfermo esté más tranquilizado.

-Según sea necesario, adapta la costumbre.

En caso de que tu ser querido insista en utilizar las mismas prendas de vestir todos los días, por ejemplo estima comprarlevarios atuendos iguales. Mientras tu ser querido se baña, cambia la vestimenta sucia con la limpia.

Adelanta que las cosas van a llevar más tiempo que previamente. Programa más tiempo para terminar las tareas a fin de que no sea necesario apurar al ser querido.

-Involucra a tu ser querido.

Permítele hacer lo máximo probable, con la menor cantidad de ayuda. En caso de que le dejes la vestimenta colocada en el orden en que tiene que ponersela, por ejemplo, tu ser querido quizás sea capaz de vestirse solo.

-Restringe las alternativas.

Más fácil es acordar, mientras menos alternativas hay. Por ejemplo, permítele elegir entre dos atuendos, pero nunca entre todo el ropero. Retira las correas y los accesorios que posiblemente no se va a poner bien.

-Reduce las distracciones.

Apaga el televisor y reduce al mínimo las distracciones a la hora del alimento y durante las diálogos para que tu ser querido pueda enfocarse mejor en la tarea que realiza en ese momento.

-Adelantan caídas.

Impide los tapetes, los largos eléctricos y cualquier desorden que pueda hacer topar o caer a tu ser querido. Instala pasamanos o agarraderas en las áreas críticas.

-Utiliza cerraduras.

Instala cerraduras en los roperos que contengan cualquier cosa potencialmente riesgosa, como medicamentos, alcohol, revólveres, productos de aseo tóxicos, utensilios y herramientas riesgosas.

-Revisa la temperatura del agua.

Desciende el termostato del tanque de agua caliente para impedir quemaduras.

-Toma prevenciones de seguridad en contra de incendios.

Mantén fuera de alcance los fósforos y los mecheros. Asegúrate que lo haga bajo supervisión, en caso de que tu ser querido fume. Mantén a mano un extinguidor de incendios y alarmas de humo con pilas nuevas.

Las personas que cuidan a un enfermo de Alzheimer necesitan todo el voto de confianza que puedan obtener. Sé específico al brindar tu ayuda, hazle una oferta concreta, en caso de que conozcas a alguien que cuida a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer y quieres respaldarlo. Por ejemplo:

A fin de realizar el estudio, los investigadores estimaron a 393 personas sin demencia e integrantes del Estudio sobre el Envejecimiento de la Mayo Clinic. De ellos, 53 presentaban desgaste cognitivo leve. Todos los sujetos tenían 70 años o más y se fraccionó a ellos en dos grupos: los que tenían más de 14 años de educación y quienes tenían menos. Luego, los investigadores se han valido de las expediciones por resonancia magnética y de las tomografías por emisión de positrones para buscar biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, así como de cuestionarios para estimar cada semana la actividad intelectual y física durante la madurez.La Dra. Vemuri menciona que los resultados generales no deben disuadir a las personas no portadoras del gen de hacer ejercicio y participar en actividades, tales como leer libros y revistas, alegrarse con juegos y utilizar computadores. “La moraleja de esto para el público en general es que mantener la mente activa es muy relevante para postergar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer,” asegura la Dra. Vemuri.

-“Mañana voy a tener unas horas libres. ¿Podría cambiarte un rato mientras tú haces mandados o tomas un respiro?”

-“He preparado el doble de la receta para compartir el alimento contigo. Traje suficiente cantidad para que dure varios alimentos”.

-“¿Necesitas podar el césped? Voy a tener mucho gusto en hacerlo este fin de semana”.

Enviar una tarjeta o llamar a la persona que cuida al enfermo puede ser una forma preciado de demostrar tu voto de confianza. Los correos electrónicos y los mensajes de texto también funcionan, pero siempre es mejor una visita personal. La comunicación con el mundo exterior puede levantar el ánimo de la persona que cuida al enfermo.

-Las personas con Alzheimer son un espejo de las emociones de los demás

-Cómo lidiar con el revuelo y el ataque en personas con Alzheimer

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

La investigación médica es aquella que tiene por objetivo generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y precaución de enfermedades en personas.

© 2013 Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas. Todos los derechos reservados.