"Cuba y EEUU firman mañana acuerdo sobre aviación civil para vuelos regulares"

Cuba y EEUU firman mañana acuerdo sobre aviación civil para vuelos regulares

Foto: Wikipedia – Official portrait of Barack ObamaLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Uba y EE.UU. van a firmar mañana en La Habana un acuerdo sobre aviación civil que va a permitir conectar los dos naciones con vuelos directos por primera […]

OfficialportraitofBarackObama.jpg

Foto: Wikipedia – Official portrait of Barack Obama

Uba y EE.UU. van a firmar mañana en La Habana un acuerdo sobre aviación civil que va a permitir conectar los dos naciones con vuelos directos por primera vez en más de cincuenta años, caminos que se espera comiencen a operar el próximo otoño.

Anthony R. Foxx trasladará a Cuba para la firma de este memorando de entendimiento, que va a rubricar por la parte cubana el ministro de Transporte, Adel Yzquirdo, un acto que tendrá lugar en el Hotel Nacional de la capital cubana. Anthony R. Foxx es el secretario de Transporte estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos comunicó la firma del memorando de entendimiento con Cuba en materia de aviación civil entre ambas naciones, tras el que se espera que empiecen “en otoño ” los vuelos comerciales directos entre los dos países.

También van a asistir a la firma del acuerdo el secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, Digas H. Rivkin; y presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero.

A partir de la firma del documento, se abre un plazo de quince días para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus pedidos al Departamento de Transporte para los caminos que les gustaría operar.

El Departamento de Transporte del británico Department of Transportation es el nombre más común y utilizado en una agencia gubernamental en Norte América en el ámbito del transporte.

El pasado 17 de diciembre, aniversario del anuncio del restablecimiento de los vínculos entre Cuba y EE.UU. las partes comunicaron que habían logrado un entendimiento sobre aviación civil, acuerdo que finalmente van a sellar mañana.

El acuerdo representa un potencial de 110 conexiones de ida y vuelta, con veinte vuelos periódicos a La Habana y diez vuelos periódicos a otros aeropuertos en la isla, según se avanzó.

Como sucesión, se van a permitir hasta 20 vuelos periódicos directos desde EEUU a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos internacionales cubanos, entre ellos Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey, ha indicado el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte en un congreso telefónico para comentar los detalles del acuerdo. Asuntos de Transporte es thomas Engle.”En total, podrían alcanzarse un máximo de 110 vuelos directos entre EEUU y Cuba. Pero obviamente esto va a depender de la demanda del mercado”, añadió Engle, al precisar que la firma del memorando tendrá lugar el próximo martes en La Habana.Asimismo, explicó que el acuerdo permitirá continuar con las operaciones de compañías chárter ya existentes, que realizan entre 10 y 15 vuelos diarios a Cuba.El Gobierno estadounidense va a abrir ahora la convocatoria para que las aerolíneas puedan presentar sus propuestas, de la que queda excluida, por ahora, Cubana de Aviación hasta que consiga licencia por parte del Tesoro, y va a tomar una determinación sobre las autorizaciones otorgadas para tapar estas caminos “en verano”.

En caso de que ingresen en lugar norteamericano, el procedimiento de licitación se abre exclusivamente para aerolíneas estadounidenses, ya que se excluye a la estatal Cubana de Aviación a causa de litigios en EE.UU. que podrían llevar a que se confiscaran sus bienes según informó el pasado viernes el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle.

El funcionario estadounidense informó que el Departamento de Transporte empezará a adjudicar caminos lo antes probable, a más tardar en verano, de modo que los primeros pasajes se podrían empezar a vender para el otoño.

El principio de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. va a facilitar los viajes para los estadounidenses que ingresen dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, a donde todavía no pueden ingresar como turistas.

Desde el anuncio del restablecimiento de vínculos entre ambas naciones, el presidente Barack Obama ha calmado limitaciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía continúa vigente el embargo y la proscripción de la turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la licencia del Congreso.

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América.

Después de más de un año de negociaciones para restaurar sus vínculos, las partes han logrado acuerdos en cooperación medioambiental, para el restablecimiento del correo postal directo y el convenio sobre aviación civil que se firmará mañana.