"Demandan a Google por violar ley antimonopolio en Europa"

Demandan a Google por violar ley antimonopolio en Europa

Foto: Wikipedia – Google Chrome on Wikipedia-esLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Europa menciona que Google abusa del dominio de Android El gigante tecnológico Google, que antes de que el cliente adquiera el teléfono, pidió que los fabricantes de smartphones añadieran 11 de sus aplicaciones en […]

GoogleChromeonWikipediaes.png

Foto: Wikipedia – Google Chrome on Wikipedia-es

El gigante tecnológico Google, que antes de que el cliente adquiera el teléfono, pidió que los fabricantes de smartphones añadieran 11 de sus aplicaciones en el paquete inicial, afronta una millonaria demanda y una gran dificultad por abusar de su postura en el mercado al imponer limitaciones a los a los fabricantes de artefactos Android y operadores de redes móviles, según la Unión Europea. Android de Google es el sistema operativo más dominante en todo el mundo. Las aplicaciones tienen que estar disponibles mínimo al deslizar la pantalla desde la página inicial del móvil y los usuarios no pueden borrar estas ‘apps’.

Hace ya un año que si el gigante estadounidense infringe lasreglass europeas de competenci, la Comisión vigila muy de cerca al sistema operativo de Google paradeterminasea. Las fuentes apuntan a que las sospechas fueron ya confirmadas por lo que Google se afrontaría a un probable castigo de Bruselas: una multa de hasta el 10% de la facturación anual del grupo.

Google es una compañía especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, artefactos electrónicos y otras tecnologías. Una compañía es principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc..

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux.

En esa condición de ’tómalo o déjalo’ Google abusó ilegalmente de su dominancia en el marcado, menciona Europa. Android es particularmente popular en ese continente con cerca de un 80% del mercado de smartphones y tablets, según la Comisión Europea.

Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la Comisión Europea mencionó: “Basados en nuestras investigaciones hasta el momento, creemos que la conducta de Google rechaza a los consumidores una opción más extensa de aplicaciones y servicios y está en el sendero de otros actores de innovación, violando las normas antimonopolio de la Unión Europea”.

Vestager ha señalado este lunes que la investigación sobre Google era necesaria para asegurarse de que «las grandes empresas no tratan de cuidarse a sí mismas de una manera que frena la innovación». A Bruselas le inquieta el suceso de que la compañía estadounidense hayaevitadoo el desarrollo de sistemas que harían la competencia a Android y que Google haya vinculado obligatoriamente algunas de sus aplicaciones y servicios, perjudicando así a otros.Si ésta viola esas normas, a nivel de la Unión exactamente hay un dato reciente: el del endurecimiento de las normas para garantizar ese derecho al olvido y el establecimiento de unas multas de hasta el 4% de la facturación global de una empresa.

La Comisión cree que Google ha quebrado la ley por:

1. Pedir a los fabricantes preinstalar el buscador y el navegador de Google y hacer que Google Search sea el servicio de búsqueda predeterminado.

Así lo hizo saber la comisaria europea Marghrete Vestager este miércoles, que si el gigante norteamericano impulsó acuerdos anticompetitivos con fabricantes de teléfonos móviles inteligentes y tabletas para incorporar una serie de aplicaciones que vienen preinstaladas por defecto, desveló las conclusiones preliminares de la investigación para determinar. La institución ya envió el «expediente de cargos» a Google y a Alphabet, la empresa matriz, al estimar que restringe la competencia y la innovación.

2. Evitar a los fabricantes que vendan smartphones que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android.

3. Dar estímulos financieros a fabricantes y operadores telefónicos bajo la condición que instalen exclusivamente Google Search en sus artefactos.

Kent Walker contestó a la Comisión Europea que la compañía podría “demostrar que Android es bueno para la competencia y bueno para los consumidores”. Kent Walker es el consejero general de Google.

Preinstalar aplicaciones como Google Search, YouTube, Gmail y Google Maps juegan un papel relevante en atraer el dinero del tráfico y los anuncios a Google.

Google ha revelado poco sobre sus entradas en Android, pero la compañía señaló que el móvil constituye una parte sustancial de sus ganancias —más de la mitad, según eMarketer.

La Unión Europea podría multar a Google con más del 10% de las ventas anuales globales de la compañía, que representa una multa de 7.000 millones de dólares.