"Demandan a la Agencia de Seguridad de EUA por invasión a la privacidad"

Demandan a la Agencia de Seguridad de EUA por invasión a la privacidad

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos fue demandada por utilizar un sistema de vigilancia que invade la privacidad y viola los derechos de los estadounidenses.

Agencia de Seguridad de EUA
Demandan a la Agencia de Seguridad de EUA. (Foto: Twitter)

Diferentes organismos de derechos civiles, legales y medios de información de Estados Unidos demandaron a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) por el programa que utilizan para vigilar las comunicaciones internacionales de los estadounidenses por internet. La demanda cuestiona la legalidad de la intercepción y la búsqueda de palabras clave en los correos electrónicos y los buscadores en línea.

La demanda se interpuso en Maryland, Estados Unidos, lugar donde se encuentran las oficinas de NSA. El centro de la demanda es el sistema de vigilancia conocido como “río arriba“. Este sistema permite que la NSA intervenga las conexiones de internet dentro de Estados Unidos. Esta vigilancia se lleva a cabo bajo la intención de vigilar a los extranjeros y personas en el exterior del país. La NSA copia y revisa el tráfico de internet para interceptar posibles mensajes y palabras clave.

Para poder llevar a cabo este sistema de vigilancia la NSA revisa injustificadamente correos electrónicos y la actividad en internet de millones de estadounidenses.

Patrick Toomey, abogado de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) afirmó que:

“Esta clase de vigilancia de red barrenadora constituye una masiva invasión de la privacidad, y socava las libertades de expresión y de inquirir. Los estadounidenses comunes no deberían de preocuparse si el gobierno los está vigilando cuando usan internet”

La demanda sostiene que este programa de vigilancia viola el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión.