"Descubren red internacional de lavado de dinero en Miami-Dade"

Descubren red internacional de lavado de dinero en Miami-Dade

Foto: Wikipedia – Bandera de Condado de Miami-DadeLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Cuando un par de días la Comisión del Condado Miami-Dade pidió al Gobierno federal no señalar a Miami como uno de los grandes centros del lavado de dinero, […]

FlagofMiamiDadeCounty2CFlorida.png

Foto: Wikipedia – Bandera de Condado de Miami-Dade

Cuando un par de días la Comisión del Condado Miami-Dade pidió al Gobierno federal no señalar a Miami como uno de los grandes centros del lavado de dinero, hace, pero las pruebas parecen denotar que el deseo de los comisionados dista de la realidad.

Miami es una ciudad estadounidense colocada en la parte sureste de Florida alrededor del río Miami, entre los Everglades y el mar Atlántico.

La fiscal Estatal de Miami-Dade Katherine Fernández Rundle, durante un encuentro con la prensa, en el que ha presentado el resultado de una investigación conjunta con el Departamento de Homeland Security, que ha durado dos años y ha tenido por nombre Operación Neymar. comunicó: “Imputamos formalmente a 22 personas, miembros de una red internacional de lavado de dinero, mientras operaban en Estados Unidos y Colombia, desde donde realizaban transacciones ilícitas para facilitar el canje de aproximadamente un millón de dólares al mes”.

Los investigadores creen que la mayoría de las compañías de Miami en el mercado negro del cambio del peso tienen una idea general de lo que ocurre, pero no hacen preguntas. En la Operación Neymar, los fiscales han identificado, pero no han acusado, a 11 empresas locales, incluyendo a M2 Wireless del Doral, Dis Cells Corporation de Miami Beach y Hair and Accessories de Opa-locka.La extensa investigación en el llamado “mercado negro del cambio del peso” es la primera de su tipo que se presenta en la corte estatal de Miami-Dade y brinda la ventana más reciente al sistema subterráneo de préstamos nutrido por las drogas, que las autoridades de la realización de la ley creen respaldaba a cientos de negocios en el sur de la Florida.

Se han atribuido las imputaciones fueron mayormente atribuidas a intermediarios que trabajaban para grupos narcotraficantes en Colombia y México.

“Estas organizaciones funcionaban en 17 naciones, incluyendo varias ciudades en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa e inclusive Asia, mientras utilizaban la fuerte postura comercial internacional de Miami como vía para lavar el dinero”,  resaltó la fiscal estatal.

Se va a enjuiciar a ellos de las 22 personas acusadas, 18 en Miami, donde tres fueron arrestados esta semana. Se ha detenido a la cuarta persona en Cali, Colombia, desde donde podría ser extraditada a la ciudad floridana próximamente. El resto de los imputado son buscados intensamente.

“Consiguieron establecer una red de lavado muy sofisticada, extensa y complicada, con la que conseguían realizar transacciones monetarias en Estados Unidos y Colombia, sin tener que hacer transferencias bancarias entre ambas naciones”, agregó Luego.

Movimiento

Según el reporte de la investigación conjunta, la droga procedente del Cartel de Cali llegaba a Estados Unidos a través de México, con la ayuda de personas asociadas al Cartel de Sinaloa.

Mientras éstas cancelaban las deudas en pesos colombiano, se repartía la mercadería una vez en territorio nacional, en 14 estados de la Unión Americana y dos provincias de Canadá, desde donde el dinero recaudado era remitido mayormente unaupersonauo en Miami que a su vez pagaba en dólares órdenes comerciales regulares, originadas en Colombia por empresas, variass.

En otras palabras, un comerciante de teléfonos celulares en Bogotá ordenaba 500 unidades a un distribuidor en Miami y en lugar de pagarle directamente, mediante una transferencia bancaría, recurría a un intermediario del productor de cocaína en Colombia, a quien le pagaba el valor de la orden, mientras la persona intermediaria en Miami abonaba el valor alo comerciante.

“se han realizado las transacciones en una docena de establecimientos comerciales en Miami-Dade donde se realizan una gran cantidad de exportaciones a Latinoamérica, donde se realizan una gran cantidad de exportaciones a Latinoamérica”, enfatizó la fiscal Estatal.

No obstante, se ha arrestado ninguno de los vendedores por falta de pruebas “que denotasen la aceptación de los pagos con conocimiento de causa”.

Fiscalía General de la Nación es una institución independiente adscrita a la rama judicial del Poder Público en Colombia.

Cuando mencionaron, de cualquier modo, la Fiscalía estatal y el Departamento de Homeland Security han sido enfáticos : “Que estén atentos, permanezcan alertas porque si participan en una transacción de esta Naturaleza, conscientemente, serán procesados”. Alertas son serenos de cualquier señal que les parezca sospechosa.

Las nacionalidades de origen de los 18 imputados en Miami no fueron develadas pero sus nombres son:

Entre las demandas enfatizan conspiración lavado de dinero y complot para procesar una totalidad superior a 100.000 dólares. Conspiración es participación en crimen organizado.