"Descubrimientos clínicos ¿instan en el dolor lumbar?"

Descubrimientos clínicos ¿instan en el dolor lumbar?

Foto: Wikipedia – Ejercicios-bajarLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Jon Arvid Rosengren, Mejor Sommelier del Mundo 2016 Hoy os traemos un vídeo corto pero cargado de contenido interesante que resume de forma muy acertada la influyencia de los descubrimientos que surgen en pruebas de imagen y […]

Ejerciciosbajar.jpg

Foto: Wikipedia – Ejercicios-bajar

Hoy os traemos un vídeo corto pero cargado de contenido interesante que resume de forma muy acertada la influyencia de los descubrimientos que surgen en pruebas de imagen y el dolor lumbar.

El vídeo resume las ideas que comentamos de forma más vasta en otros accesos sobre el tema, y nos viene muy bien recordar conceptos como que el suceso de tener una dificultad en la columna no significa automáticamente que tengamos que padecer dolor y restricciones. No os perdáis el vídeo:

Daño en una estructura no implica necesariamente dolor lumbar

7 de cada 10 personas padecerán dolor lumbar. Inquietante ¿verdad?. Pero lo llamativo es que en muchos, muchos casos, tenemos personas santas, sin dolor, sin restricciones, sin dificultades, a los que se les hace pruebas de imagen y se observa que tienen marcas de degeneración, hernias o protrusiones…

Por lo tanto, hay estructuras dañadas, pero esto no causa síntomas. Esto mismo observamos también en el caso del hombro en el que se ha encontrado que un 96% de las 51 personas del estudio tenían alguna modificación en las estructuras del hombro, siendo todo personas que no referían ninguna dificultad en el hombro.

Esto nos viene a mencionar que, hay cambios degenerativos o heridas que surgen asociadas al empleo, al ir cumpliendo años, si bien las pruebas de imagen son importantes para detectar heridas… Y que nos son patológicos, no dan dificultades y no son culpables de que surjan dolores o restricciones.

Puede haber dolor y hernia, pero no todas las hernias dan dolor, ni todos los dolores en un lugar del columna se deben a hernias existentes en ese lugar del columna.

Ejercicio físico es llamado ejercicio físico a cualquier actividad física que mejora y mantiene la habilidad física, la salud y el bienestar de la persona.

Ejercicio y dolor lumbar

Y algo muy importante: el vídeo propaga un mensaje que tiene que grabarse en el cerebro de todos nosotros, que es que el ejercicio es una medida eficiente para advertir y tratar el dolor lumbar. Empezar por ejercicio suave, recomendado siempre por profesionales sanitarios, es una buena idea para tratar de aliviar los síntomas del dolor lumbar en caso de hernia o dificultades de esta tipo.

Y para concluir, como siempre que hablamos de estudios científicos, mencionar que se refiere a casos concretos, y que lógicamente no todos los dolores lumbares van a mejorar con ejercicio o ejercicio y educación, por lo que siempre hay que acudir a los profesionales sanitarios para recibir el diagnóstico tratamiento necesario para cada persona.El otro artículo, si bien también es interesante, lo voy a resumir más, puesto que es un proyecto para implementar el ejercicio como medida preventiva del dolor de espalda, y analiza los factores y las necesidades para llevar esto como podéis leer aquí, termino.

Mantener vida activa y reducir el reposo absoluto y continuar un tratamiento adecuado, con ejercicio adaptado a cada etapa de la recuperación.

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo planeó encontrandose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

El Pilates y también puede ser un buen aliado para tratar el dolor lumbar en caso de hernia o protrusión de disco. Y de propina, otro estudio del que también hablamos en su día: la fisioterapia es tan eficiente como la cirugía en la estenosis lumbar.