"Detalles de la muerte de Manuel Contreras, exjefe represor chileno"

Detalles de la muerte de Manuel Contreras, exjefe represor chileno

Te contamos todos los detalles de la muerte del chileno Manuel Contreras, exjefe represor durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien murió en Santiago.

Manuel Contreras, exjefe chileno
Manuel Contreras falleció producto de complicaciones vinculadas a varias enfermedades. (Foto: EFE)

El chileno Manuel Contreras Sepúlveda, quien cumplía una condena de 505 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, murió hoy, 8 de agosto en el Hospital Militar de Santiago. Te dejamos todos los detalles de la muerte del exjefe represor.

Según medios de comunicación chilenos, Contreras falleció a los 86 años a causa de complicaciones vinculadas a varias enfermedades, entre ellas un cáncer al colon y diabetes. El general en retiro del Ejército, quien estaba recluido en el penal especial Punta Peuco (para militares violadores a los derechos humanos), fue ingresado hace unos días al recinto hospitalario castrense debido a complicaciones de salud.

El jueves fuentes cercanas a la familia señalaron que el ex uniformado recibía morfina para calmar sus dolores y que incluso se había dejado de dializar, tratamiento que cumplía en forma rigurosa todas las semanas desde hace varios años. Contreras debía viajar todas las semanas desde Punta Peuco, distante unos 40 minutos de Santiago, hasta el Hospital Militar para someterse a diálisis.

Hay que recordar que Contreras fue quien encabezó la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), aparato del régimen de Pinochet para reprimir a sus opositores.

Contreras Sepúlveda acumuló 58 sentencias que sumaron 498 años de cárcel, a los cuales hay que agregar los siete años de prisión que cumplió a partir de 1995 por el crimen del excanciller Orlando Letelier y su secretaria, Ronni Moffitt, en Estados Unidos el 21 de septiembre de 1976.