"Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2015"

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2015

La ONU celebra este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2015, con un llamado para que los grupos originarios defiendan sus derechos.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
La ONU celebra este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (Foto: Notimex)

La ONU celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2015 con un llamado para que los grupos originarios se organicen y defiendan sus derechos, tanto contra los Estados, como contra las corporaciones que los violan.

En un mensaje para conmemorar la ocasión, la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, expresó que pese a que los pueblos originarios son frecuentes víctimas de violaciones a sus garantías, estos oponen cada vez mayor resistencia a estos abusos.

“¿Dónde radica la esperanza para los pueblos indígenas? Hay un creciente número de comunidades indígenas, organizaciones, instituciones y redes que están fortaleciendo sus capacidades para persuadir a los Estados y corporaciones a implementar la Declaración de la ONU”.

Tauli-Corpuz precisó que los esfuerzos de grupos organizados de los pueblos indígenas luchan por aumentar consciencia sobre sus derechos; diseñar e implementar sus propias sendas de desarrollo; impulsar la participación comunitaria y transmitir saberes tradicionales, entre otros.