"Diputados aprueban reforma educativa en Italia, mayo 2015"

Diputados aprueban reforma educativa en Italia, mayo 2015

Diputados de Italia han aprobado la polémica reforma educativa del primer ministro, Matteo Renzi, por lo que organizaciones estudiantiles y sindicales afirman que habrán más manifestaciones.

Italia
Diputados han aprobado la reforma educativa y esperarán el visto bueno del Senado. (Foto: Twitter)

La Cámara de diputados de Italia ha aprobado hoy, 20 de mayo de 2015, la reforma educativa del primer ministro Matteo Renzi. Esta reforma ha sido rechazada por profesores, estudiantes y sindicatos, y ahora deberá recibir el visto bueno del Senado.

La reforma fue aprobada con 316 votos a favor, 137 contrarios y una abstención. La iniciativa de ley consta de 24 artículos, el más criticado sería un artículo que les daría el poder a los dirigentes escolares para que puedan decidir sobre contrataciones, premiaciones y castigos a docentes. Uno de los artículos contempla que el dirigente escolar tenga la facultad de seleccionar a su escuadra docente, lo que para los sindicatos conlleva el riesgo del “clientelismo” y corrupción. Esta reforma incluye desgravaciones fiscales a las escuelas privadas religiosas, lo que para las centrales gremiales significa un regalo a la esfera católica y una bofetada a la educación laica.

La reforma incluye la contratación por tiempo indeterminado de 100 mil docentes, pero los sindicatos denuncian que de ese plan quedan excluidos 23 mil maestros de escuelas primarias con contratos temporales, además de 80 mil docentes formados con cursos especiales. Tras la aprobación de la reforma, organizaciones estudiantiles y sindicales anunciaron nuevas movilizaciones en todo el país y afirman que la batalla continuará para que no se apruebe esta reforma.