"Distribución de alimentos a familias de Guatemala afectadas por sequía"

Distribución de alimentos a familias de Guatemala afectadas por sequía

El Gobierno de Guatemala comenzará con la distribución de alimentos a familias afectadas por la sequía en octubre del 2014. Aquí más información al respecto.

Sequía en Guatemala
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decretó el estado de Calamidad Pública en 16 de los 22 departamentos de este país. (Foto: Notimex)

El Gobierno de Guatemala distribuirá alimentos a más de 270 mil familias que perdieron sus cosechas por la sequía, dijo hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso.

El funcionario confirmó que el gobierno afina el plan de entrega de alimentos, insumos para la siembra y el trabajo en el campo a las familias afectadas.

El programa estará a cargo del Ministerio de Agricultura, la Sesan, autoridades locales y de cooperación internacional.

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina anunció la semana pasada que también el Ejército se unirá a la logística, pues se utilizarán sus destacamentos como bodegas y el personal contribuirá en las tareas de apoyo.

El personal militar, con experiencias en situaciones de desastres naturales, apoyará en la elaboración de planes estratégicos y en la logística para la entrega de los alimentos a las familias en riesgo, indicó a su vez la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Monterroso destacó que se sigue un monitoreo constante de la situación en 211 municipios afectados para que coincidan los listados con las entregas de las raciones de alimentos y las familias beneficiadas.

Precisó que se tiene una lista de 270 mil familias campesinas afectadas, pero no descartó que la población damnificada suba a 300 mil familias en riesgo de padecer hambre.

Añadió que los estudios “en el terreno” establecen que sería necesario incorporar a otras familias afectadas, con lo cual el número de familias damnificadas y en riesgo de padecer hambre superará las 270 mil.

Pérez Molina afirmó que, pese a la gravedad de la situación y a la escasez de presupuesto, el gobierno no permitirá que las familias necesitadas se queden sin la ayuda.

Reiteró que su administración pondrá en marcha las acciones que sean necesarias para asistir a los más de 1.2 millones de campesinos que han perdidos sus cultivos de subsistencia en 16 de los 22 departamentos del país.

La ayuda que concederá el gobierno a partir de octubre y hasta marzo próximo a cada familia consiste en un saco de cien libras de maíz, 30 de frijol y 17.6 libras de una mezcla para preparar atole fortificado.

A cambio, los campesinos beneficiados deberán trabajar por ocho días en el mejoramiento de suelos y proyectos de riego, según el programa de acciones por alimentos del MAGA.