"Dos noches toledanas para no perderse"

Dos noches toledanas para no perderse

Foto: Wikipedia – Musices Liber PrimusLeer también: Castilla-La Mancha propone a Madrid un convenio sanitario paralelo solo para GuadalajaraLeer también: Peligra el convenio sanitario con Madrid tras reunirse los dos consejeros La ciudad de Toledo se prepara para no una, como en otras oportunidades, sino dos noches toledanas repletas de esparcimiento y diversión. Van a […]

MusicesLiberPrimus.jpg

Foto: Wikipedia – Musices Liber Primus

La ciudad de Toledo se prepara para no una, como en otras oportunidades, sino dos noches toledanas repletas de esparcimiento y diversión. Van a ser los días 22 y 23 de abril, con la capitalidad gastronómica nacional y la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes como hilos conductores del más de medio centenar de actividades programadas, todas con acceso gratuito, para esos dos días.

Exposiciones, recitales de música , degustaciones de vino y cerveza, teatro, un desfile de modelos y hasta una demostración de caligrafía histórica al frente de Francisco del Pozo en el arco de la Sangre, al lado de la estatua de Cervantes, van a ser algunas de las actividades que se incluyen en el programa. También va a haber una exhibición de esgrima en la plaza del monasterio de San Juan de los Reyes y la iglesia de Santo Tomé va a abrir sus puertas para que el público pueda ver el cuadro «El entierro del caballero de Orgaz».

Si el tiempo no lo evita, con la retina, inclusive se tratará de establecer un récord mundial con la elaboración del Quijote más grande del mundo hecho en mazapán, que va a estar en la plaza del Ayuntamiento el sábado hasta las 20.00 horas.

Quien tendrá que correr para inscribirse será aquella persona que quiera ser uno de los 180 privilegiados espectadores que podrán asistir a lasactuacioness en unbussestacionadoo en los Jardines del Tránsito. Va a haber tres pases solo el viernes y los interesadostendrán que inscribirrse en el teléfono 925254030. Los actores prometieron una «presentación original, interactiva, diferente», con el que aseguran que van a sorprender al espectador «de forma inolvidable».

Para esa jornada la Escuela Municipal de Música «Diego Ortiz» también va a mostrar algunas de sus joyitas. Mientras que un coro de voces mixtas va a cantar en la iglesia de san Pedro Mártir a las 22.00 y 22.45 horas, así, un grupo de percusión va a actuar en la Escuela de Arte a partir de las 20.00 horas. Va a haber más música en la plaza del Ayuntamiento, a las 22.00 horas, con elconciertol flamenco «Quijote y Olé».

El Mercado Cervantino está ya en el Paseo de Recaredo de Toledo. Artesanos, comerciantes y bares de época de Miguel de Cervantes han abierto el viernes por la tarde las puertas de este mercado homenaje al Quijote en el que también se festejaron concursos de pintura y foto y una actuación teatral de la compañía «La Recua». El mercado va a abrir sus puertas todo el fin de semana, de 11.00 horas a 22.00 horas. con todo tipo de actividades. También se habilitó durante estos días un rincón de juego, pensado para que los más pequeños puedan participar en los juegos y talleres previstos por la organización. Tras Toledo, el Mercado Cervantino seguirá un camino que le va a llevar hasta septiembre por diferentes localidades de Castilla-La Mancha, cargado con personajes que interpretan la compañía teatral.

Diego Ortiz ha sido un compositor, violagambista y teórico musical español de la época renacentista.

Adicionalmente, las puertas del Ayuntamiento de Toledo se abrirán para el público en general. Se va a permitir la visita al zaguán, al salón de plenos y al patio acristalado entre las 18.00 y las 22.00 horas.

Y no van a faltar degustaciones de productos de la tierra: ha venido de la Denominación de Origen Méntrida en el convento de Santa Fe,ha venidoo de la DO «La Mancha» en las Cuevas de Hércules, cerveza Mahou en el Palacio de Lorenzana y cerveza Ébora en la Cámara Bufa.

El sábado va a arrancar con el récord «Guiness» del Quijote más grande del mundo hecho en mazapán. Va a haber también una degustación de este dulce tan toledano en la plaza de Zocodover a partir de las 11.30 horas. si lloviera, se trasladaría esta actividad , a einmuebleio de San Marcos.

Por la tarde, la música va a llenar espacios como el convento de San Antonio , el Archivo Municipal de Toledo , el colegio de Arquitectos , el patio de recepciones del Ayuntamiento o el Museo de Santa Cruz . También en el Museo del Ejército , el Museo de los Concilios , la sinagoga Santa María la Blanca , en Santo Domingo el Real y en el claustro de la catedral , entre otros lugares.

El teatro va a estar, por ejemplo, en la plaza del Salvador y en el convento de San Fe, donde la compañía ETRva a representará «Sonetos de amor y desamor de William Shakespeare». La poesía se va a hacer un hueco en la iglesia de san Pedro Mártir y la moda va a hacer lo propio en el centro cultural San Marcos, donde el diseñador José Luis Sánchez va a mostrar una colección de prendas.