"Ébola: Las personas se contagian en funerales de enfermos"

Ébola: Las personas se contagian en funerales de enfermos

Según un estudio realizado por la OMS, uno de cada cinco contagios por Ébola se da en los funerales de las personas enfermas, por el mal manejo de los cuerpos.

Funeral persona infectada ébola
Los cadáveres de personas con ébola pueden ser más riesgosos que las personas con vida. (Foto: Facebook)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que uno de los lugares en donde más se contagia el ébola son los funerales. Al menos una de cada cinco personas que asisten a un sepelio resultan enfermas por el mal manejo de los cuerpos.

Lo confirmó hoy el jefe del equipo de zoonosis emergentes y epidémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pierre Formenty, en la presentación de un nuevo protocolo sobre funerales seguros y dignos de fallecidos por el ébola.

Los casos de transmisión del virus del Ébola en funerales han variado entre Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde el virus circula de manera intensa desde el pasado marzo, con más de 13.000 afectados y cerca de 5.000 muertes en total.

Según Formenty, el pasado agosto en los dos últimos países los contagios en funerales habían llegado a representar el 60 % de todos los reportados.

Los estudios han concluido que los cadáveres de personas fallecidas por ébola pueden ser hasta diez veces más contagiosos que los infectados vivos. En África existen diferentes costumbres que tienen que ver sobre todo con tocar, abrazar o besar al fallecido, llorar encima de él, el lavado de su cuerpo, así como con la distribución de sus pertenencias entre familiares y amigos.