
El Gobierno de Ecuador defendió sus políticas de seguridad ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sostuvo que en su país están los mejores sueldos para los policías de toda Latinoamérica.
Los cambios efectuados por el presidente Rafael Correa han permitido que todos los ecuatorianos tengan derecho a la seguridad, afirmó el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, al hacer una presentación aquí ante el Consejo Permanente de la OEA.
“Hace unos años la seguridad era solamente para quienes podían pagarla. La policía, la justicia, la educación y la salud eran un lujo o las migajas de los desposeídos” dijo, y aseguró que esta situación cambió tras la elección de Correa en 2007.
Entre las reformas realizadas en el ámbito de seguridad, Serrano destacó la inserción de la policía en los barrios y comunidades a través de la creación de las Unidades de Policía Comunitaria, el alza salarial a los policías y el uso de alta tecnología para el seguimiento y el reporte del crimen.
Gracias a estos esfuerzos, el funcionario dijo que su país ha logrado por primera vez reducir indicadores de criminalidad como los asesinatos a una tasa de 8.1 por cada cien mil habitantes, y con ello se ha colocado entre los cuatro países con más confianza en la seguridad ciudadana en América Latina.