"EEUU y Cuba se reúnen para combatir el tráfico de personas y el fraude"

EEUU y Cuba se reúnen para combatir el tráfico de personas y el fraude

Foto: Wikipedia – Official portrait of Barack ObamaLeer también: Exilio solicita al gobierno cubano derogar decretoLeer también: Olivera, de Bravos, continuará de autorización hasta el 3 de mayo Representantes del Gobierno de EEUU y Cuba Representantes del Gobierno de EEUU fueron reunidos en Miami durante cuatro días para intercambiar información sobre cómo combatir el tráfico […]

OfficialportraitofBarackObama.jpg

Foto: Wikipedia – Official portrait of Barack Obama

Representantes del Gobierno de EEUU y Cuba Representantes del Gobierno de EEUU fueron reunidos en Miami durante cuatro días para intercambiar información sobre cómo combatir el tráfico de personas y advertir el fraude, comunicó este viernes el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Según comunicó la embajada de la isla en la capital estadounidense, delegaciones de Cuba y Estados Unidos se han reunido este jueves en Miami, Florida, para estimar temas referidos al contrabando humano y el fraude migratorio.

Esta reunión técnica fue festejada entre el 1 y el 4 de febrero y, en ella, los representantes de ambos Gobiernos” se han reunido con el final de intercambiar información y buenas prácticas relacionadas con la pelea en contra del contrabando y la falsificación de documentos de viaje”, ha indicado la diplomacia estadounidense.

Para EEUU, esta cooperación “es importante para avanzar en el compromiso de las dos naciones y garantizar una migración segura, legal y ordenada”.

Esta reunión es el último suceso en el aumento de los vínculos bilaterales entre ambas naciones, que en diciembre ya decidieron mantener reuniones a nivel de expertos para mejorar su contestación a las organizaciones que trafican con inmigrantes cubanos.

Después de que en julio pasado Estados Unidos ha retirado a Cuba del listado de naciones que no hacen lo suficiente para pelear el tráfico humano, es la primera vez que las dos naciones se reúnen para entrar estos temas. El Gobierno de la isla siempre criticó la tolerancia con que Estados Unidos recibe a los inmigrantes cubanos y sostuvo que la Ley de Ajuste Cubano es un estímulo a la inmigración ilegal.

Las conversaciones fueron desarrolladas , además, en un momento en el que miles de cubanos transitan por Centroamérica y México con rumbo a la nación norteamericana.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha indicado que el encuentro ha transcurrido “en un clima de estima y profesionalidad” y, aunque un acuerdo concreto no fue comunicado, ambas partes confluyeron en la relevancia de avanzar en la cooperación para afrontar este “flagelo” .

En este sentido, el ministerio cubano ha afirmado que las delegaciones de ambas naciones confluyeron en la “necesidad de suscribir instrumentos bilaterales para formalizar los intercambios en este Lugar con el objetivo de neutralizar con mayor efectividad a los traficantes de personas”.

Ambas partes seguirán entrando esos temas a partir de encuentros técnicos en el futuro, con el objetivo de neutralizar con mayor efectividad a los traficantes de personas, según ha trascendido.

La delegación cubana ha estado por el director de Información, Inmigración y Extranjería del Ministerio de Interior cubano, el coronel Mario Méndez Mayedo, e integrada por otros representantes de ese instituto y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según ha indicado el ministerio cubano en su nota, en la parte estadounidense han liderado la comitiva representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad.

Con representantes del Departamento de Seguridad de EEUU y con otros agentes gubernamentales se han reunido el jueves por la mañana una decena de legisladores republicanos del Congreso, entre los que destaca el senador por Florida Marco Rubio, aspirante a la nominación de su partido para la Presidencia.

Rubio, de principio cubano, ha quedado tercero en los cruciales caucus del estado Iowa y algunos analistas lo encuentran como el candidato preferido del “establishment” del Partido Republicano para las decisiones de noviembre de 2016.

En su reunión, los congresistas solicitaron al Gobierno del presidente Barack Obama que trabaje con ellos para “encontrar la mejor solución” para las localidades del sur de la Florida, que tienen impedimentos para hacer frente al “incremento” del inmigración cubano, ha indicado en un comunicado el congresista Mario Díaz-Balart.

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América.

Fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, han indicado esta semana a Efe que más de 17.000 ciudadanos cubanos han alcanzado Estados Unidos en los últimos tres meses de 2015, una cifra que casi duplica las llegadas registradas en el mismo tiempo del año anterior.