"El 46% de españoles está trabajando a las 18.00; y un 10% continúa a las 21.00"

El 46% de españoles está trabajando a las 18.00; y un 10% continúa a las 21.00

Foto: Wikipedia – EurostatLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Demandan a Google por violar ley antimonopolio en Europa Cuando en Madrid el reloj es visto, se observa precisamente la misma hora que en la capital eslovaca, Bratislava. Estas ciudades comparten huso horario a pesar de distar […]

Eurostat.jpg

Foto: Wikipedia – Eurostat

Cuando en Madrid el reloj es visto, se observa precisamente la misma hora que en la capital eslovaca, Bratislava. Estas ciudades comparten huso horario a pesar de distar 2.500 kilómetros. Nuestra vecina Lisboa, a solo 620 kilómetros de la capital española, tiene, sin embargo, una hora menos, igual que sucede en el archipiélago canario y Gran Bretaña, ubicados en un huso acorde con su situación geográfica respecto al meridiano de Greenwich. Y es que a la España peninsular y a Baleares le correspondería el horario del oeste . Un gallego como Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, habituado a que en su lugar se tengan por estas fechas tres horas de diferencia en cuanto a la hora solar quiso introducirr este tema en lapeleaa política, a sabiendas de que ladeterminaciónn sería positiva y saludable. Desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España mencionan: «Ganaríamos en concepto de vida».

¿Debe España anticipar una hora el reloj y ajustar su huso horario al que le corresponde por situación geográfica respecto al meridiano de Greenwich? Siete de cada diez ciudadanos aplaudirían esa medida propuesta por Mariano Rajoy, metido casi en pelea electoral de cara a una probable cita con las urnas el 26 de junio próximo.

Mariano Rajoy Brey es un político español, presidente del Gobierno de España en funciones desde las elecciones generales de España festejadas el 20 de diciembre de 2015.

Rajoy ha propuesto recuperar el horario que tenía España antes de 1940, con el objeto de «adecuarlo a las necesidades de la nación» y con la conciliación de la vida familiar y laboral como final último. «Bolsas» de horas para que madres y papás lleven a sus hijos al colegio y no tengan que «justificarse»; así como que el Ejecutivo saliente de las urnas otorgue «sellos» a las empresas que mejor concilien y tengan guarderías, son otros «conceptos» sociales que el dirigente del PP ha puesto sobre el tapete, una medida saludada ayer por dirigentes de otros partidos como Begoña Villacís, de Ciudadanos.

España desayuna, come y cena con al menos dos horas de tardanza respecto a sus vecinos europeos. Y eso dificulta, todavía más, la conciliación de la vida familiar y laboral, que es el objetivo último de la propuesta de Rajoy. Opine usted: ¿estaría dispuesto a modificar de huso horario e ingresar y salir antes del empleo?

Mencionan sondeos como las que viene realizando la Comisión para la Racionalización de los Horarios en España que siete de cada diez españoles aplaudirían eseregresoo al huso horario que nos corresponde, GMT+0. Según las estadísticas que maneja la Oficina de la Unión Europea, Eurostat, que acopia tardanzas de dos horas respecto a la organización de la vida cotidiana en otras naciones, España desayuna una hora después que el resto de sus vecinos europeos, come al menos una hora y media más tarde , y Eso afecta al esparcimiento, a la familia y también al sueño. Y, como recalcan desde Arhoe, «dormir bien es vivir mejor». Las estadísticas de Eurostat determinan que a las 18.00 horas, un 46% de los españoles continúan en sus puestos de empleo y a las 21.00 horas, más de un 10% sigue haciéndolo.

La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, es la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y favorece la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros.