"El Cristo del Salvador en la playa: una procesión única en España"

El Cristo del Salvador en la playa: una procesión única en España

El drama de los refugiados estuvo más presente que nunca en las celebraciones de la Semana Santa Marinera de Valencia. Cada Viernes Santo, al romper la mañana, las cofradías del Cristo del Salvador y del Cristo del Salvador y del Amparo, portan sus imágenes al pecho hasta la misma orilla del Mediterráneo. Ahí rezan por […]

El drama de los refugiados estuvo más presente que nunca en las celebraciones de la Semana Santa Marinera de Valencia. Cada Viernes Santo, al romper la mañana, las cofradías del Cristo del Salvador y del Cristo del Salvador y del Amparo, portan sus imágenes al pecho hasta la misma orilla del Mediterráneo. Ahí rezan por los pescadores que han perdido la vida en el mar. El mismo Mediterráneo que ahora se cobra las vidas de los refugiados que escapan de guerras como la de Siria. Ayer, las dos hermandades han rezado por los refugiados ahogados en el Mediterráneo, además de por los familiares occisos de los cofrades. En una procesión emotiva y única en toda España, dos mujeres entraron al agua y han lanzado sendas coronas de laurel en honor a los fallecidos.

La Semana Santa Marinera de Valencia es una celebración única en España. Catalogada fiesta de interés turístico nacional, la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en los poblados marítimos de Valencia tiene aroma mediterráneo. De hecho, algunas de las procesiones, como las celebradas ayer, llegan a la misma orilla del mar. Es el caso del encuentro entre los Cristos del Salvador y del Salvador y del Amparo. A las ocho de la mañana, ambos convergieron en el corazón del barrio marítimo de Valencia.

Las hermandades recorren las cuatro feligresías a paso de marcha ordinaria y son los hermanos mayores de los colectivos que forman la Semana Santa Marinera quienes encabezan esta visita, junto con una actuación de la Junta Mayor y de las autoridades civiles y eclesiásticas presentes. Ellos van a ser los que ingresen en los cuatro templos parroquiales para rezar ante el Santo Monumento .La Semana Santa Marinera de Valencia festeja el Jueves Santo el primero de sus tres actos colectivos . La Semana Santa Marinera de Valencia es fiesta de interés turístico nacional. Se trata de la Visita a los Santos Monumentos, un acto que data de 1929 y que tiene varias particularidades: se realiza con el único acompañamiento de tambores y con la presencia de vestas, pues no están presentes imágenes, pasos, personajes bíblicos y corporaciones armadas .En esta procesión participan las 30 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, con sus imágenes, tronos-anda, personajes bíblicos, cruces guía y grupos de música y de cornetas y tambores. Van a estar por la presidencia eclesiástica y autoridades civiles, religiosas y militares; entre ellos, el presidente de la Junta Mayor, Francisco Carles, y el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. También está adelantada la asistencia del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset.

Posteriormente, las cofradías y los feligreses procesionaron separadamente hasta la playa de las Arenas, donde rindieron tributo a los pescadores muertos en el océano y, este año, consagraron su particular recuerdo a los refugiados.