"El juicio del caso Nóos será reanudado mañana martes con la declaración de Torres"

El juicio del caso Nóos será reanudado mañana martes con la declaración de Torres

Foto: Wikipedia – Rita Barberà 2014 (cropped)Leer también: La omnipresencia de Manos LimpiasLeer también: El abogado de Torres insiste en vincular a García Revenga con una supuesta supervisión de Nóos El proceso del caso Nóos será reanudado mañana martes sin cambios sobre el almanaque adelantado. La detención, este lunes, del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, […]

RitaBarberC3A0201428cropped29.jpg

Foto: Wikipedia – Rita Barberà 2014 (cropped)

El proceso del caso Nóos será reanudado mañana martes sin cambios sobre el almanaque adelantado. La detención, este lunes, del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por un presunto delito de cohecho, podría haber obligado al juzgado a introducir algunos cambios en ese sentido. Sin embargo, tras su posterior puesta en libertad con cargos, Grau podrá estar mañana presente en el proceso. El exvicealcalde es una de las 17 personas acusadas en el caso Nóos y había declarado ya el pasado jueves ante el juzgado que preside Samantha Romero. Para mañana martes está adelantada la declaración de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos.

En el principio del proceso, la presidenta del juzgado había señalado que los 17 imputado tenían que estar presentes en todas las declaraciones programadas para este mes de febrero. Se decidió que comenzarían a declarar los diferentes testigos citados previamente por el juzgado, una vez que terminara esta primera etapa. En esa segunda etapa ya no va a ser necesario que los 17 imputado estén siempre presentes. Así, sólo tendrán que acudir a las sesiones programadas a partir de marzo los imputado que puedan observarse obligados a contestar ante el testimonio de algunos testigos concretos. Por tanto, no hubiera podido acudir a la reanudación del proceso, esa ausencia podría haber causado una suspensión provisional de las declaraciones fijadas para esta semana, si Grau no hubiese sido puesto en libertad este lunes y.

En su comparecencia del pasado jueves, el que fuese también concejal de Hacienda, Economía y Turismo de Valencia en el mandato 2003-2007, aseguró que nunca ha tenido «capacidad de contratación». Grau era en aquel mandato el presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, entidad que ha colaborado económicamente con los eventos deportivos conocidos como Valencia Summit, planeados por el Instituto Nóos en 2004, 2005 y 2006. Grau señaló que que suscribía la fundación todos los convenios eran regidos por el derecho privado, en consonancia con sus estatutos.

En ese sentido, han señalado que Cacsa se rige por el derecho privado y que, por tanto, puede aprobar patrocinios sin la convocatoria de concursos públicos. Asimismo, ha habido también coincidencia a la hora de señalar que mencionados foros han sido un «éxito» y que los preceptivos controles fueron realizados para comprobar la realización de los acuerdos.

Grau informó también que a mediados de 2004 el patronato de la fundación que presidía ha aprobado, por unanimidad, colaborar con el proyecto de lo que luego sería el primer Valencia Summit, que la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Instituto Nóos querían poner en marcha. El patronato estimó que mencionado evento podía ser «positivo» para Valencia, por lo que meses después ha suscrito un convenio de colaboración con Nóos.

Tras aquella primera reunión, Lobón le mencionó a Aguilar que en caso de que fuese viable y factible, estudiara que Cacsa patrocinara el evento propuesto. Tanto el consejero Camps como el propio Lobón darían entonces su consentimiento a satisfacción iniciativa, en caso de que la contestación fuera afirmativa. Lobón ha indicado: «Aguilar me mencionó que se podía hacer y me ha parecido perfecto». Así ha nacido el primer Valencia Summit, que se festejó en 2004, que contaría con dos ediciones más, en 2005 y 2006.

En ese contexto, Grau ha indicado que «jamás se anticipó un céntimo» por parte de la fundación hasta no tener constancia de que las representaciones decididas se habían llevado a cabo. Agregó: «Entonces se procedía al pago». Asimismo, ha señalado que la presencia de Urdangarín en Nóos «daba fiabilidad a que aquello que se proponía era probable que se hiciese». A continuación, Grau se albergó a su abogacía a no declarar, para no contestar a las preguntas que le quería plantear Manos Limpias.

La reunión terminó respecto de las diez de la noche. Ni la Infanta ni Urdangarín han hecho declaraciones a su salida del bufete, que han abandonado en un vehículo que les estaba esperando. En cambio, sí ha hecho unas breves declaraciones el abogado Molins, quien ha señalado que «ambos —mencionandose al casamiento— están bien, ya lo habéis observado». Asimismo, ha señalado que «demostraremos su inocencia».

Cuando le ha comentado por primera vez a Rita Barberá, el exvicealcalde también informó ante el juzgado que que había recibido en la fundación una propuesta del Instituto Nóos la primera edil le respondió que ya estaba al tanto. Rita Barberá, que había recibido en la fundación una propuesta del Instituto Nóos es alcaldesa. Rita Barberá, que había recibido en la fundación una propuesta del Instituto Nóos es alcaldesa. Barberá le mencionó a Grau que unos días previamente se había reunido en su oficina con Urdangarín, quien le había presentado el proyecto de lo que luego sería el primer Valencia Summit. La alcaldesa le habría mencionado entonces al conyuge de Doña Cristina que presentara mencionado proyecto en la citada fundación, como así sucedió finalmente. Grau aseguró que no ha recibido ninguna orden ni indicación de Barberá para que la fundación que presidía colaborara con Nóos.

María Rita Barberá Nolla es una política española diputada por Valencia en las Cortes Valencianas entre 1983 y 2015 y actual senadora por nombramiento autonómico. Una política española es alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015.