"El lujo calienta la área inmobiliaria en Madrid"

El lujo calienta la área inmobiliaria en Madrid

Foto: Wikipedia – Iglesia de San Nicol%C3%A1s de los Servitas %28Madrid%29 02Leer también: Castilla-La Mancha propone a Madrid un convenio sanitario paralelo solo para GuadalajaraLeer también: La Comisión Europea acusa a Google de abuso de mercado por imponer su sistema Android a fabricantes de móviles y tabletas La área inmobiliaria se ha convertido en una […]

IglesiadeSanNicolC3A1sdelosServitas28Madrid2902.jpg

Foto: Wikipedia – Iglesia de San Nicol%C3%A1s de los Servitas %28Madrid%29 02

La área inmobiliaria se ha convertido en una inversión preferente en tiempos económicos dudosos, sobre todo en los mercados bursátiles. Las viviendas de lujo, en ese sentido, han observado crecer exponencialmente el interés de los inversores que, cada vez más, observan en estos activos un valor asilo en el que cuidar sus grandes riquezas. Madrid no fue ajeno a este desplazamiento mundial y ha observado, en el último año, cómo se dispararon un 25% las transacciones de viviendas de lujo en la capital. Los valores, en consonancia, continúan creciendo a un ritmo que se adelanta próximo al 5% este año.

Madrid ha cerrado 2015 como la segunda ciudad europea con mayor alza interanual de valores, solo por detrás de Mónaco –que continúa siendo la ciudad más rostro del mundo, con el valor del metros cuadrado más alto–, y muy por encima de la media europea. Una situación que después de que el valor de las viviendas de lujo madrileñas se redujera un 22, llega% de forma acopiada desde el principio de la crisis.

La localidad, con categoría histórica de villa, es la capital de la nación y de la Comunidad de Madrid.

Así se desprende del último reporte «The Wealth Report» de la asesora Knight Frank que ubica a la capital en el número 20 de las ciudades con más interés para «ultra ricos», por lo tanto aquellas personas con una riqueza superior a los 30 millones de dólares –exceptuando su vivienda habitual–. Un reporte que revela que en la capital existen 467 «ultra ricos» que «calientan» el mercado inmobiliario frente a los 227 de Barcelona.

Madrid ha subido posturas en esta lista internacional en el último año desde el puesto número 32. Este reporte analiza los datos de desempeño de los 100 principales mercados de segunda casa y lujo del mundo. Al lado de Madrid, está Ibiza –equiparada con la capital–, Barcelona , Marbella y Mallorca .

Con respecto al tipo de inversor, el 70% de los compradores de vivienda de lujo son nacionales mientras que el 30% es internacional, el doble que hace dos años. Fundamentalmente se trata de compradores de principio latino que buscan producto de lujo en el centro de Madrid o una segunda casa. Tarazona señala: «Estamos observando como la vivienda se ha convertido en una especie de banca privada para un grupo exclusivo de cliente que es muy solvente».

En Europa, Madrid es ya la tercera ciudad más atractiva para los inversores, por detrás de Berlín y Dublín. Esta postura se consolidó en el mercado de alto «standing» gracias a la «regreso del cliente nacional o la fuerte demanda del extranjero». Así lo informa la directora general del Metropolitan Market Center de Engel & Völkers en Madrid, Paloma Pérez.

Esta especialista asegura: «La recuperación progresiva de la área aparta el peligro de una nueva burbuja». Desde su inmobiliaria enfatizan el apogeo del distrito Centro, cuyos valores pueden crecer este año entre el 2% y el 3 % respaldados por una demanda «cosmopolita» y extranjera –clientes de Reino Unido, Alemania, China o Venezuela–. También resaltan el protagonismo de Justicia, concretamente la área de las Salesas, la más rostro del distrito con más de 7.700 euros por metro cuadrado.

Por su parte, Retiro es el distrito más demandado entre familias españolas adineradas y extranjeros. Dentro de él, Jerónimos se alza como uno de los barrios más caros con valores de 10.000 euros por metro cuadrado. Salamanca y la Milla de Oro, también atraen las inversiones de británicos, suizos, latinos o franceses. Estos últimos se sienten asimismo atraídos por el Parque de Conde de Orgaz y El Viso, áreas insignia del distrito de Chamartín.

En Chamberí, las calles Zurbano y Almagro son las más enfatizadas, despertando el interés de inversores noruegos y finlandeses. Se escoge a Zurbano, recientemente, como una de las mejores calles de alto ” standing ” por parte de The New York Times. El rotativo americano la compara con la emblemática «Park Avenue» de Manhattan.

Los datos más recientes de la asesora señalan a Moncloa como un objetivo de clientes que, en su mayoría, son nacionales. Los extranjeros que llegan a esta área, atraídos por las universidades para sus hijos, proceden de Venezuela, Estados Unidos, Luxemburgo, Francia, Alemania o China.

Una de las principales novedades de 2016 va a ser la regreso de la promoción inmobiliaria a aquellos barrios donde comienza a escasear la vivienda de segunda mano. Es el caso del distrito de Salamanca o los barrios de Justicia y Jerónimos. Una situación que también se ve en Centro. Según datos de Knight Frank, solo quedan 200 viviendas nuevas de carácter, lo cierto es que «prime» en Madrid. El mayor «stock» se concentra en Salamanca y Chamberí, aunque hay poco producto y piso disponible. Por ello, la nueva promoción de viviendas de lujo pasa por la rehabilitación. «Hay un volumen relevante de demanda insatisfecha en Madrid. La oferta es ridícula», informan desde la área.

Como ya comunicó ABC, de los 700 millones de euros de oferta disponible en venta en 2014, el mercado se ha reducido a 500 millones el año pasado, lo que ha supuesto una absorción de un 30%. «El apetito de la demanda está causando una verdadera dificultad», enfatiza Ernesto Tarazona, director de Residencial y Suelo de la firma inmobiliaria Knight Frank.

Una demanda aumentada que se informa por el «contexto económico revuelto» que vive el mundo. Humphrey White, asociado director del Lugar comercial de la compañía agrega: «Con una gran volatilidad en las bolsas y bonos que brindan rentabilidades históricamente bajas, la área inmobiliaria se convierte en un valor asilo».

El alquiler también va a ser uno de los principales pilares de la recuperación de la área en Madrid, con rentabilidades del 5 % que no se registraban desde antes de la crisis.