"El norte de España, en alerta por olas de hasta 7 metros"

El norte de España, en alerta por olas de hasta 7 metros

Según comunica la Agencia Estatal de Meteorología, el viento y las olas, que podrán llegar a los 7 metros, van a poner en alerta naranja la costa norte de la Península este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología es una Agencia Estatal de España, cuyo objetivo básico es la prestación de servicios meteorológicos, que sean […]

Según comunica la Agencia Estatal de Meteorología, el viento y las olas, que podrán llegar a los 7 metros, van a poner en alerta naranja la costa norte de la Península este lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología es una Agencia Estatal de España, cuyo objetivo básico es la prestación de servicios meteorológicos, que sean competencia del Estado.

Así, las provincias de Cantabria, La Coruña, Lugo y Asturias, van a activar la alerta por olas y por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Pontevedra agregará como peligro, además de las olas y el viento, los chaparrones. En Vizcaya y Guipúzcoa la alerta va a ser únicamente por olas. En Burgos, León, Palencia, Soria y La Rioja el peligro va a ser por causa del viento.

El cielo va a amanecer muy nuboso o tapado y acompañado de chaparrones en Galicia, las cuales van a ser más intensas durante la madrugada y en la área oeste. También precipitaciones débiles al oeste y norte de la Meseta Norte y en la montaña Cantábrica.

Va a haber algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste peninsular que van a irán incrementando hasta muy nuboso a lo largo de la jornada. En el resto de la Península y en Baleares el cielo será mostrado poco nuboso incrementando a intervalos de nubes medias y altas durante el día.

El frente frío que cuando afectó al día casi veraniego, este Sábado Santo ha ingresado por el noroeste ibérica que se ha vivido en media España, sobre todo en el litoral cantábrico, el valle del Ebro, el Lugar mediterráneo, el tercio sur peninsular y los dos archipiélagos, donde los termómetros han superado en muchos lugares los 25 grados centígrados.

En Canarias el cielo será visto con intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguno chaparrón débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve en la Península va a subir y se ubicará entre los 1.200 y los 1.700 metros en el extremo noroeste, y entre los 1.600 y los 2.000 metros en el resto.

En la mitad norte de la Península las temperaturas diurnas van a subir en la mitad norte de la Península y no van a registrar cambios en el resto de la nación. Mientras que va a ir en descenso en la mitad sureste, también las nocturnas padecerán una ascensión en la mitad noroeste peninsular.

Los vientos van a ser del oeste y sudoeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, que podrán ser fuertes con rachas muy fuertes en áreas de Galicia, del Lugar Cantábrica y en la Meseta Norte. En Canarias los vientos van a ser del noreste.