"El papa Francisco pide eliminar la pena de muerte y cadena perpetua"

El papa Francisco pide eliminar la pena de muerte y cadena perpetua

El papa Francisco pidió a la comunidad internacional que eliminen la pena de muerte y también la cadena perpetua, ya que consideran que son nocivas para la humanidad.

El papa Francisco en el Vaticano
El papa pide eliminar de los países la pena de muerte y cadena perpetua. (Foto: EFE)

En una ceremonia realizada en el Vaticano, el papa Francisco dio a conocer que no apoya la pena de muerte, ni tampoco la cadena perpetua. Por esto pidió a la comunidad internacional que sea eliminada.

“Es imposible pensar que los estados no dispongan de otro medio que no sea la pena de muerte para defender del agresor injusto la vida de las demás personas”, dijo el pontífice argentino en un encuentro con miembros de la Delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal en Ciudad del Vaticano.

El máximo representante de la Iglesia Católica alertó de la posibilidad de que, al aplicar la pena de muerte, “exista un error judicial o sea utilizada por regímenes totalitarios y dictatoriales como instrumento de castigo a la disidencia política o de persecución contra las minorías religiosas y culturales”.

El papa, además de referirse a la cadena perpetua como “una sentencia a muerte escondida”, consideró que la prisión preventiva, “cuando se aplica de forma abusiva antes de la pena”, es “otra forma contemporánea de pena ilícita oculta”.

Por otra parte, Francisco abordó el problema de la esclavitud y de la trata de personas para destacar que son “crímenes contra la humanidad” y pidió a los estados que intensifiquen “sus esfuerzos para prevenir y combatir estos fenómenos”.