"El PP exige a la Generalitat de Cataluña que rectifique la web en la que sostiene que las Fallas son catalanas"

El PP exige a la Generalitat de Cataluña que rectifique la web en la que sostiene que las Fallas son catalanas

Foto: Wikipedia – Palau de la Generalitat de Catalunya 1Leer también: El tripartito balear deroga la Ley de protección de la maternidadLeer también: El PP va a aprobar en el Senado una moción para rechazar acuerdos con la votación de autodeterminación El Partido Popular de Valencia exigió a la Generalitat de Cataluña la «inmediata rectificación» […]

PalaudelaGeneralitatdeCatalunya1.jpg

Foto: Wikipedia – Palau de la Generalitat de Catalunya 1

El Partido Popular de Valencia exigió a la Generalitat de Cataluña la «inmediata rectificación» por la «aberración cultural» qe supone incluir las Fallas en un listado de «cultura popular catalana». Conforme avanzó este lunes ABC, la página web del Departamento de Cultura del Ejecutivo que preside el independentista Carles Puigdemont introdujo las fiestas grandes de la capital del Turia en una recopilación que glosa «todo lo que hace falta saber sobre la cultura catalana, en los Entornos de la lengua y literatura, las artes, la gastronomía, la historia, la cultura popular, la ciencia, el cine, el pensamiento y la música».

El nuevo Gobierno catalán, emanado del compromiso entre Junts Pel Sí y la CUP, mantuvo su difusión, disponible a día de hoy, a través de la página oficial del Departamento de Cultura que dirige desde el pasado mes de enero Santi Vila, procedente del cupo de CDC y exconseller de Territorio y Sostenibilidad.

Carles Puigdemont Casamajó es un político y periodista español, alcalde de Gerona entre 2011 y 2016 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2016.

Para el grupo popular, la apropiación de las Fallas y la denominación de la Comunitat Valenciana como “País Valencia” en esta crítica es «insultante y una falta de respeto para los valencianos». Por ello instan al Consell de la Generalitat Valenciana y al alcalde de Valencia para que «de modo urgente la Generalitat Catalana sea dirigida a la Generalitat Catalana y le den desplazamiento del malestar generado por esta publicación y pidan su inmediata retirada, así como en el resto de publicaciones oficiales de la Generalitat de Cataluña».

El PP «confía en que nuestro Consell y el alcalde sepan estar a la altura de las circunstancias y defiendan los intereses, tradiciones, historia y fiestas de esta ciudad. De no hacerlo así, como máximos dirigentes estarán incurriendo en una imprudencia que tendrán que informar a los valencianos y en particular a falleros y falleras».

Para los populares, «es el año de la elección de las Fallas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y hechos como éste no ayudan ni agregan al sacrificio y esfuerzo que realizamos para su consecución».

El cambio de Gobierno no mitigó las injerencias en substancia identitaria. Así, en el almanaque de «Tradiciones y usos de los Países Catalanes» editado por Òmnium Cultural, que propaga la Generalitat de Cataluña a través de sus cauces de comunicación oficiales, liga la crema catalana con la festividad de San José en Valencia, conforme comunicó ABC el pasado mes de diciembre.