"El PP ha debatido en 2008 la necesidad de un gobierno de coalición"

El PP ha debatido en 2008 la necesidad de un gobierno de coalición

Foto: Wikipedia – Vidal-QuadrasLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famosos Un grupo de compromisarios del Partido Popular, con gran vista de futuro, han propuesto lo que ahora es el ideario de la «nueva política»: una reforma en la […]

VidalQuadras.jpg

Foto: Wikipedia – Vidal-Quadras

Un grupo de compromisarios del Partido Popular, con gran vista de futuro, han propuesto lo que ahora es el ideario de la «nueva política»: una reforma en la Constitución y en los institutos –Parlamento, Justicia, Administración del Estado y sistema educativo–, cuando nadie en el 2008 creía que la situación política podría desembocar en la parálisis que nos tiene sin Gobierno.

12.55Como comunica nuestra compañera Ana I.Sánchez la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, apuntó esta mañana directamente al líder del PP al que ha pedido explicaciones por la presunta implicación del ministro en un caso de evasión de gravámenes. La dirigente del partido de Pablo Iglesias, ha estimado que el cese del ministro es «lo mínimo tras una semana llena de embustes» y si alguna vez él o alguno de los miembros de su gabinete se observaran afectados por alguna presunta representación ilegal, recordó que Rajoy ha prometido explicaciones.Uno de los integrantes de la cúpula del PP nacional informaba gráficamente a ABC que en este tipo de cuestiones «cada uno tiene su propia responsabilidad», y la de Soria en este momento es «informar las noticias sobre él y las sociedades» con las que podría estar o haber estado vinculado, según figura en los conocidos como «papeles de Panamá».

Estaban liderados por Alejo Vidal-Quadras, entonces vicepresidente del Parlamento Europeo, al lado de los diputados Eugenio Nasarre y Santiago Abascal, además del alcalde de Calvià, Carlos Delgado; el concejal de Durango, Vicente de la Quintana y el autor intelectual de las enmiendas, el senador por Cuenca, Luis Fraga.

Ha sido presidente del Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, año en que fue corrido por la dirección nacional del partido tras el compromiso del Majestic con CiU.

Manuel Fraga Iribarne ha sido un político, diplomático y profesor español de Derecho.

Elaboradas durante 15 abarcativo días, la tesis fundamental consistía en la necesidad de «una reforma constitucional parcial como el simultáneo fortalecimiento de nuestro armazón institucional». Los firmantes, anticipandose a su tiempo, aseguraban que «sólo podrá llevarse a cabo por medio de sociedades de gobierno».

Eran tiempos difíciles para el Partido Popular, en crisis tras perder Mariano Rajoy por segunda vez consecutiva las elecciones en contra de José Luis Rodríguez Zapatero. Vidal-Quadras exclama: «¡Y todavía nos quedaban 3 años y pico de ZP!».

El XVI Congreso del PP en Valencia lo enfrentaba el líder de la oposición en la más absoluta soledad, y He consultado, interrogué a unos y otros», como narra en su libro de memorias «En confianza»: «.

Uno de ellos ha sido el sobrino del presidente fundador del PP, la mañana del 26 de mayo de 2008, tras registrar las enmiendas en la sede de Génova, ha subido a la séptima planta para darle una copia a Rajoy en su oficina. Durante una hora Fraga le informó que el Congreso era una ocasión para dar un viraje a la plan político de la formación para «robustecer el proyecto nacional de España».

Los redactores oficiales de la ponencia eran José Manuel Soria y Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera del Congreso. «Rajoy al observar la consecuencia del texto, nominó como negociador extraoficial a Federico Trillo, que , para atemperar la profundidad y la ambición de las enmiendas. Pensaba que éramos unos catastrofistas», recalca Vidal-Quadras, aunque comprendía que la situación era la caracterizada.

Se han rechazado algunas de las ideas fundamentales durante la gestión, . Entre ellas, «consolidar la independencia del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional», «el cumplimiento de políticas que permitan atender a las necesidades de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad», y que la «se acuerde reforma parcial de la Constitución, al menos, por las dos grandes fuerzas políticas, el Partido Socialista y el Partido Popular». No era tanto por el contenido ni el fondo, porque él es un tecnócrata, sino por mencionar: “Cuando yo soy el ponente oficial, ¡Negociará Trillo !”», cuenta el ex eurodiputado.

El jueves 19 de junio arrancaba el XVI Congreso, donde se ha plasmado el desencuentro que acompañaría desde entonces a Rajoy y José Mª Aznar, pese al voto de confianza tácito de Manuel Fraga: «Aquí no hay ruptura de ninguna clase».

«Rajoy va al Congreso en una situación de extrema debilidad. En un Comité Ejecutivo Nacional previo interrogué: “¿Hay un aspirante alternativo a Mariano? España está en una situación malísima, nos viene encima una crisis financiera galopante, con un procedimiento de descomposición territorial tras el consentimiento del Estatuto de Cataluña… ¿liquidaremos, si nadie se presentará al que tenemos y quedarnos en el vacío?”», recuerda aquellos días Vidal-Quadras.

Ese ha sido el mensaje que se han aplicado todos. Incluido Aznar, que ha aprovechado para soltar una amonestación feroz a su sucesor, aunque terminará dándole su «respaldo responsable». La suposición que venció en el Congreso de Valencia ha sido que tanto el Partido Popular, como Mariano Rajoy, «pide la ayuda de todos».

Por ello, en un ejercicio de responsabilidad, los firmantes admitieron las enmiendas corregidas. A excepción de Fraga, todavía hoy militante del PP, que a la hora de la votación se ha quedado en su habitación en el hotel. «Reconozco que Fraga tenía causa, pero las determinaciones se toman observando cuál es el contexto», asume Vidal-Quadras.

1:00La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, también se pronunció sobre la dimisión de Soria que calificó de «honrosa», tras los errores cometidos en los últimos días en relación a las explicaciones sobre la aparición de su nombre en los ‘papeles de Panamá’. En declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press, Aguirre cree que Soria «hizo muy bien en asumir su responsabilidad» y que su dimisión denota una postura de «un político que hizo lo que debía hacer». «Soria hizo lo que tiene que hacer: tomar una determinación a la inglesa», ha profundizado.

En el Congreso de Valencia se ha perdido la primera gran oportunidad para dar un viraje decisivo. Las enmiendas han quedado en papel mojado. Aunque todavía estamos a tiempo, con «bisturí en mano, sin dudas ni complejos», como escribe Quadras en «Ahora, cambio de rumbo», de hacer frente al modelo económico, territorial, institucional y de sociedad para «recomponer España».

«El principal objetivo de una gran sociedad no es distribuirse carteras ministeriales, sino hacer las reformas constitucionales e institucionales que le hacen falta a España. El ejemplo lo tenemos en Alemania, en la “Grosse Koalition” de 2005. No han tenido ningún terror a reformar su Constitución y los resultados han sido un éxito. Pero sólo lo pudieron conseguir con una extensa sociedad de gobierno. Sorprende, y mucho, que hasta el momento pocos hayan tenido la voluntad real de llevar a cabo esas reformas», termina en la actualidad Fraga.