"El PP pone punto final a la fase de Rita Barberá"

El PP pone punto final a la fase de Rita Barberá

Foto: Wikipedia – Rita Barberà 2014 (cropped)Leer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famosos Adiós a la fase de Rita Barberá. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana festeja este tarde Junta Directiva Regional en el hotel Senator Parque […]

RitaBarberC3A0201428cropped29.jpg

Foto: Wikipedia – Rita Barberà 2014 (cropped)

Adiós a la fase de Rita Barberá. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana festeja este tarde Junta Directiva Regional en el hotel Senator Parque Central de Valencia. Los populares, inmersos en el cambio de su sede, marcan distancias hasta en el escenario elegido. En la reunión se va a aprobar el pedido oficial de un congreso maravilloso a Génova y, después de que se disolviera, lo que va a tener repercursión más a corto plazo, quedará constituida la gestora que tomará las riendas del partido en la ciudad su dirección a raíz de la operación Taula. Nueve de los dies concejales del grupo municipal están imputados por blanqueo de capitales derivado del cobro de comisiones ilegales en la última campaña electoral de las municipales festejadas en mayo de 2015.

Tras estas comparecencias, la opción lógica pasaría por que el supuesto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en Valencia se instruyese en una pieza separada, según fuentes de la investigación. Ello facilitaría la imputación de los aforados: el exconcejal Miguel Domínguez, ahora diputado en las Cortes Valencianas, y la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá. En este sentido, fuentes conocedoras del procedimiento apuntan que «lo que está claro es que todo el que surja como probable implicado será citado a declarar como investigado».

María Rita Barberá Nolla es una política española diputada en las Cortes Valencianas por la provincia de Valencia entre 1983 y 2015 y actual Senadora en las Cortes Generales por la Comunidad Valenciana. Una política española es alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015.

La presidenta regional, Isabel Bonig, es quien está llevando a cabo todo este proceso con absoluto sigilo, aunque desde el partido consideran que la persona que más posibilidades tiene de presidirla es el exconsejero de Gobernación y actual diputado Luis Santamaría. Su perfil conjugaría con el propósito de servir de puente entre la dirección regional y la provincial y adicionalmente es una persona más conocida. Antonio Clemente, exsecretario general del PP en el lugar y suplente de Rita Barberá en el Senado, también contaría con opciones.

El resto de miembros van a ser militantes de soporte y para su elección se ha tenido en cuenta las propuestas de los distritos. Pese a que su lista ha sido la más elegida, la constitución de la gestora pone punto final a la influjo de la exalcaldesa de Valencia en la organización del partido que ha gobernado la tercera capital de España durante veinticuatro años, hasta que el pasado mes de mayo el dirigente de Compromís, Joan Ribó, ha logrado el respaldo del PSPV y València en Comú para cautivar el palo de liderazgo a Barberá.

Barberá ha sido escogida senadora territorial por el cupo del PP el pasado verano. Por ello, disfruta de la condición de aforada. La formación se inclina por que deje el acta, pero se trata de una determinación personal.

En este envite Bonig se juega el mando en la formación. La presidenta de los populares de la Comunidad Valenciana aspira a ser reelegida en el próximo congreso regional, pero para ello tendrá que superar el trance que supone el goteo de casos de corrupción que sacuden a su partido. Ha acordado impulsar una gestora en Valencia, pero ha admitido que los concejales imputados continúen en sus cargos hasta que no se levante el secreto de sumario, que se prorrogó al menos hasta el próximo 14 de marzo.

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia encargado del caso Taula ha acordado prorrogar el secreto de sumario hasta el próximo 24 de marzo para seguir con la investigación de un motivo que ya agrega ochenta imputados por presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. El procedimiento se dilata para continuar estudiando todas las pruebas, sobre todo a causa de las numerosas inscripciones que se han realizado el pasado mes en sitios como el Ayuntamiento de Valencia; el club deportivo Olímpic de Xàtiva; la mercantil pública Ciegsa; la empresa de comunicación Engloba; la Fundación Jaume II; o casas como el del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.Conforme avanzó este martes ABC, el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha acordado prorrogar el secreto de sumario hasta el próximo 24 de marzo para seguir con la investigación de un motivo que ya agrega ochenta imputados por presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. El procedimiento se dilata para continuar estudiando todas las pruebas, sobre todo a causa de las numerosas inscripciones que se han realizado el pasado mes en sitios como el Ayuntamiento de Valencia; el club deportivo Olímpic de Xàtiva; la mercantil pública Ciegsa; la empresa de comunicación Engloba; la Fundación Jaume II; o casas como el del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.

Inicialmente, Bonig ha propuesto a Génova una refundación del PP de la Comunidad Valenciana, que incluiría el cambio de siglas, pero la dirección nacional frenó sus propósitos.