"El PP va a aprobar en el Senado una moción para rechazar acuerdos con la votación de autodeterminación"

El PP va a aprobar en el Senado una moción para rechazar acuerdos con la votación de autodeterminación

Foto: Wikipedia – Maccari-CiceroLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famosos El Senado festejará el próximo martes el que puede ser su último pleno de la Legislatura, y lo va a hacer con una moción de los populares a […]

MaccariCicero.jpg

Foto: Wikipedia – Maccari-Cicero

El Senado festejará el próximo martes el que puede ser su último pleno de la Legislatura, y lo va a hacer con una moción de los populares a favor de la semejanza de los españoles y contra cualquier acuerdo que incluya una votación de autodeterminación. El texto, cuyo contenido anticipó el senador Xavier García Albiol, solicita, frente a «quienes quieren quebrar la convivencia pacífica en Cataluña», que el compromiso del Senado sea repetido con la Constitución y los reglamentos de autonomía, la defensa de la unidad de España -y con ello, agregan, «los derechos y libertades de los catalanes»- y el rechazo a «cualquier gestión o acuerdo político que ponga en peligro la unidad de España», «no respete la semejanza de todos los españoles» o «suponga impulsar la celebración de una votación de autodeterminación».

Son muy similares a otras que ha pronunciado Alfredo Pérez Rubalcaba a puerta cerrada ante la patronal catalana Fomento del Trabajo: «Tendremos que comprendernos con él, si los españoles amnístían a Rajoy». Ninguno habla de gran sociedad, comprendida como ingreso en el gobierno, al estilo del SPD alemán en el Ejecutivo de Ángela Merkel, pero sí de desbloquear la gobernación de España.

Se denomina Senado a la cámara alta del cuerpo legislativo de algunas naciones.

Esta va a ser una de las cuatro mociones que observarán la luz en este previsiblemente último pleno. Si finalmente un acuerdo fuera alcanzado de gobierno, y en caso de ser éste entre fuerzas de izquierda -con el voto de confianza activo o pasivo de partidos independentistas- ya tendrían aprobada -con la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta- una primera regla rechazando la controversia consulta.

El momento político, no obstante, se mantiene en la duda, y la salida a la situación está totalmente abierta. Pedro Sanz calculaba este martes que en este momento las posibilidades de ir a nuevas elecciones frente a las de lograr formar gobierno “están a 95-5″. Pedro Sanz es el vicepresidente de la Mesa del Senado.

Ha sido presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde 1995 hasta 2015, siendo al final de su mandato el presidente autonómico español más veterano en ejercicio.

En este último pleno se va a aprobar y va a leer adicionalmente una declaración institucional de solidaridad con las víctimas del terremoto de Ecuador, a petición del senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre. Los populares van a llevar adicionalmente una segunda moción instando al Gobierno, que se solicita asímismo que el Consejo Escolar realice un protocolo para implantarlo en los centros escolares a partir del próximo curso escolar, a impulsar la racionalidad de los horarios laborales para hacer probable la conciliación de la vida laboral y la familiar. Para ello, el impulso será solicitado a una jornada laboral que termine a las 18 horas- tal y como planteó el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, en un reciente acto de partido- así como la adecuación del huso horario a nuestra situación geográfica.

Una tercera moción la va a presentar el grupo del PSOE en el Senado, y en ella se se solicita derogar la actual Ley de Racionalización de la Administración Local y una mejor financiación para estas administraciones.

Vara cree que solo hay un sendero, que es dimitir a los «máximos» de cada formación, inclusive a «las personas» y comunica sobre un probable cambio de la resolución del Comité Federal del PSOE el 28 de diciembre: «Si surge un escenario distinto, las determinaciones pueden ser revisadas».

Por lo que se menciona a la moción sobre acoso escolar, la presenta Ciudadanos y en ella el Gobierno es instado a que desarrolle un protocolo específico en el Entorno educativo para los casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.