"El PSOE recobrará el primer puesto en Andalucía el 20-D, pero baja en diputados"

El PSOE recobrará el primer puesto en Andalucía el 20-D, pero baja en diputados

Después de ser superado por el PP en 2011, el PSOE volverá a ser el partido más elegido en Andalucía en las elecciones del 20-D, según la sondeo de GAD3 para ABC. La poderosa federación andaluza, liderada por Susana Díaz, le contribuiría a Pedro Sánchez 23 escaños. Son dos menos que en 2011, pero resiste […]

Después de ser superado por el PP en 2011, el PSOE volverá a ser el partido más elegido en Andalucía en las elecciones del 20-D, según la sondeo de GAD3 para ABC. La poderosa federación andaluza, liderada por Susana Díaz, le contribuiría a Pedro Sánchez 23 escaños. Son dos menos que en 2011, pero resiste el acceso de Ciudadanos y Podemos mejor que el PP. Los populares caerían 12 diputados en cuatro años, de 33 a 21. Ciudadanos, sostén de Susana Díaz en la Junta de Andalucía, sería la tercera fuerza política con 9 escaños y Podemos, con 6, la cuarta. IU lograría 2 diputados.

Girauta recordó que Pedro Sánchez dejó claro que no traicionará el acuerdo firmado con su partido, un compromiso que «continúa vivo, abierto y estamos dispuesto a mejorarlo». En su parecer, lo lógico es alcanzar una sociedad entre los tres grupos constitucionalistas pero «eso no es probable» por tanto su apuesta es por repetir elecciones.

El 20-D va a haber en juego en Andalucía 61 diputados, uno más en 2011. En Sevilla, la circunscripción más grande, 12 escaños serán distribuidos. El PSOE lograría 5, continuado del PP , Ciudadanos , Podemos e IU . En Málaga, donde se escogen 11 diputados, el PP sería la primera fuerza. logra 4 escaños, uno más que el PSOE. Además de Málaga, los populares quedarían en primer lugar en Almería. Los socialistas son la formación preferida en Huelva, Jaén y Sevilla. PP y PSOE quedan igualados a diputados en Cádiz, Córdoba y Granada. Ciudadanos queda por delante de Podemos en Almería, Granada, Málaga y Sevilla. En Granada equiparan los 2 escaños de PP y PSOE. Por su parte, Podemos solo queda por encima de Ciudadanos en Cádiz y lo iguala en Córdoba. En Huelva y Jaén ninguno de estos dos partidos logra actuación. En Andalucía, que es una plaza elemental para Pedro Sánchez, se distribuye el 17 por ciento de los parlamentarios. Esta comunidad cuenta con dos de las seis circunscripciones más grandes: Sevilla y Málaga. Eso significa que la distribución final de escaños es más proporcional que en otros lugares de España y que Ciudadanos y Podemos van a tener más opciones de transformar los votos en diputados. Los partidos que lideran Albert Rivera y Pablo Iglesias solo se quedan sin actuación en las circunscripciones más pequeñas: Huelva, Jaén y Almería. pero estos datos no consiguen recompensar la pérdida en otras comunidades. Según GAD3, la federación de Susana Díaz le contribuirá al líder del PSOE 23 de sus 89 diputados, el 25 por ciento.

Tras una reunión que duró algo menos de dos horas, Sánchez e Iglesias han decidido mantener abierta la vía de la conversación y entablar contacto de modo más asidua tanto de modo telefónica como con reuniones de empleo. Y en esta línea estuvieron de acuerdo en solicitar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, una primera reunión a tres grupos para explorar las distintas opciones. Según Iglesias, Sánchez también estuvo de acuerdo en que los líderes de PSC, Miquel Iceta, y de En Común Podem, Xavier Doménech, comiencen diálogos para buscar una propuesta de consenso para Cataluña.Pablo Iglesias ha brindado alo aspirante socialista Pedro Sánchez su declinación a formar parte de un probable Gobierno de sociedad para facilitar el acuerdo entre ambas formaciones. Pablo Iglesias es el secretario general de Podemos. Según ha informado en rueda de prensa, atrás su paso es producido después de que Sánchez leexpresasea el profundo rechazo despierta suprobablee presencia en un Ejecutivo bicolor dentro del PSOE.Todo continúa igual tras la reunión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez mencionó que lo fundamental es que se hable del acuerdo de Gobierno de Ciudadanos. , además de expresar que quiere reuniones entre los tres ha asegurado: «Todo acuerdo que se vaya a construir debe respetar el acuerdo con Ciudadanos». No obstante, el partido de Albert Rivera y Podemos el partido de Albert Rivera y Podemos son declarados incompatibles entre sí y ni uno ni otro están dispuestos a hablar de sus respectivos programas.