"El sistema del conteo de votos podría haber sido hackeado en Bolivia"

El sistema del conteo de votos podría haber sido hackeado en Bolivia

Se ha retrasado el conteo de votos después de las elecciones de Bolivia ya que las autoridades temen que el sistema y la logística fueran hackeados.

Conteo de votos elecciones Bolivia
Amenazas fueron recibidas para el sistema y la logística de las elecciones de Bolivia 2014. (Foto: Twitter)

Las amenazas de hackers pusieron en alerta a las autoridades en Bolivia, lo cual logró atrasar el conteo de votos después de las elecciones. A pesar de esto, la victoria se la llevó una vez más el presidente Evo Morales.

Según dijo a Efe el vocal del TSE Ramiro Paredes, esas fueron las dos razones que impidieron anunciar a medianoche de ayer, como estaba programado, los resultados del escrutinio al 70 %.

El Gobierno, la oposición y los medios siguen, por ahora, usando como referencia las encuestas difundidas ayer por la tarde, que dieron como ganador de las presidenciales al jefe de Estado, Evo Morales, con un apoyo en torno al 60 %.

Paredes aseguró que algunos de los vocales del órgano electoral recibieron en sus teléfonos celulares “anuncios anónimos” de que el sistema informático de transmisión del TSE sufriría sabotajes.

Los técnicos del TSE pusieron en marcha acciones de protección del sistema, en particular para la transmisión de los datos desde las oficinas regionales hasta la nacional, refirió Paredes.

Además, pese al esfuerzo “logístico y operativo” del TSE y a que se realizaron pruebas y ensayos, hubo un retraso en el trabajo de los notarios y los jurados ciudadanos que trabajaron en el proceso.

A falta de resultado oficial con un porcentaje representativo y como es tradición en las elecciones de Bolivia, tanto el presidente Morales como la oposición dieron anoche por válidos los resultados de los sondeos a pie de urna y de recuento rápido difundidos por tres medios y elaborados por las empresas Ipsos y Mori.