"Estado Islámico da a conocer sus monedas de oro"

Estado Islámico da a conocer sus monedas de oro

El grupo yihadista Estado Islámico ha dado a conocer fotos de las monedas de oro que han acuñado y que planean poner en circulación. Conoce todos los detalles aquí.

EI
Estas monedas serán puestas en circulación. (Foto: Twitter)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó fotografías de las monedas de oro que ha acuñado en los territorios que domina en Siria e Irak. Estas monedas fueron reveladas a unos días de cumplirse un año de la proclamación de un califato islámico.

En las fotografías, difundidas en internet por un activista que lucha contra el EI y que vive en territorio sirio controlado por los yihadistas, se ven monedas de uno y cinco dinares. Se presume que estas monedas serán puestas pronto en circulación. En el anverso de ambas monedas aparece inscrito en árabe en la parte de arriba “Estado Islámico”, con el valor de la moneda en la mitad y en la parte de abajo el mensaje “un califato basado en la doctrina del profeta Mahoma”. En el reverso de la pieza de un dinar de oro (unos 139 dólares) se ven varias espigas de trigo, mientras en la de cinco dinares un mapa del mundo. Simpatizantes de los yihadistas han asegurado en internet que el grupo extremista ha comenzado ya a producir estas monedas, que tienen un valor que va desde cinco centavos hasta los 700 dólares.

En noviembre de 2014, el máximo líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, ordenó la creación del dinar islámico para cambiar el sistema monetario modelado por economías occidentales que esclavizan a los musulmanes.