"Estados Unidos: Se encuentran fallas en policía de San Diego"

Estados Unidos: Se encuentran fallas en policía de San Diego

Investigación demostró fallas en el Departamento de Policía de San Diego por mala conducta, falta de supervisión y fracaso en las contrataciones. Conoce más detalles.

Departamento de Policía de San Diego
Investigación demuestra fallas severas en el Departamento de Policía de San Diego. (Foto: Twitter)

Una investigación presentada al Departamento de Justicia de Estados Unidos demostró deficiencias y fallas en el control y supervisión de policías en San Diego. La investigación se llevo a cabo luego de 17 denuncias por abusos y mala actuación por parte de agentes del Departamento de Policía de San Diego (SDPD) desde el 2010.

Se encontraron fallas en las políticas en los casos de mala conducta oficial, fracaso de mantener empleados responsables y falta de supervisión permanente. Los resultados se presentaron en una conferencia de prensa. El fallo más grande demostró que el Departamento de Policía de San Diego permitía que la mala conducta de sus agentes pasara desapercibida.

Ron Davis, director de la Oficina Federal de Servicios Policiales Orientados hacia la Comunidad, explicó que:

“Por un lado, se encontró que los casos no estaban vinculados a ningún comportamiento en particular, pero sí encontramos áreas que necesitan mejorar o con deficiencias. Lo que se destacó fue la falta de liderazgo en cuestiones pequeñas. Al igual que cualquier otra cosa, el fracaso en temas pequeños conduce a grandes problemas”.

La investigación se centró en 17 casos de mala conducta de agentes de la policía de este departamento. El reporte de 83 páginas de extensión incluyó más de 40 recomendaciones para poner en práctica en relación al manejo de mala conducta y la contratación de agentes. El agente, Anthony Arevalos, fue declarado culpable de pedir favores sexuales a las mujeres que detenía y el agente Christopher Hayes, por manosear a cuatro mujeres.

Líderes locales han solicitado que se inicie una investigación federal para mejorar los esfuerzos locales de policía y seguridad pública ya que consideran que es necesario que se restaure la confianza a la policía de San Diego.