"Estas naciones de América Latina registraron casos del virus del zika"

Estas naciones de América Latina registraron casos del virus del zika

Foto: Wikipedia – Supremo BrasilLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: Los equipos de rescate encuentran este martes a cuatro supervivientes del terremoto de Ecuador Varias naciones del lugar están bajo alerta a causa de la propagación del virus del zika, una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que se […]

SupremoBrasil.jpg

Foto: Wikipedia – Supremo Brasil

Varias naciones del lugar están bajo alerta a causa de la propagación del virus del zika, una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que se vincula ella con casos de microcefalia en recién nacidos, hecho que conlleva graves dificultades de desarrollo y en oportunidades, la muerte.

Luego de varios reportes recientes de los Centros de Control de Enfermedades y Prevención sobre el virus producido por un mosquito, Estados Unidos ha alertado a las mujeres embarazadas para que no trasladen a las naciones de América Latina donde se reporta esta enfermedad, un virus transmitido por mosquitos que ocasiona fiebre leve, sarpullido dolor en las uniones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis. Sarpullido es dolor de cabeza. El virus también se transmite via sexual, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que han reportado el primer caso en Texas.

Los recientes brotes de dengue y chikungunya en Estados Unidos, de los que el vector es el mismo mosquito, indican que cualquier brote de zika puede ser relativamente pequeño, mencionó el doctor Lyle Petersen, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos .

Los síntomas surgen entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, según información de la Organización Panamericana de la Salud.

La OMS reporta que en al menos en 23 naciones del lugar se confirmado casos de personas infectadas con este virus, desde México hasta Brasil, nación que ha contribuido el mayor número de pacientes infectados con el zika.

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil, es un país soberano de América del Sur que entiende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el mar Atlántico.

En su primer reporte epidemiológico de 2016, Brasil ha reportado que desde principios de 2015 hasta principios de 2016 se registraron 3.530 casos de microcefalia, incluidos 46 fallecidos, en 20 estados y en el Distrito Federal.

El ministerio de Salud de Colombia ha reportado que se confirmaron 736 casos de infección por el Zika, en 159 de los 951 municipios de clima cálido en todo el país. Además, 14 casos de mujeres embarazadas infectadas con el virus, según las autoridades de salud.

Hasta la primera semana de febrero, México había reportado 34 casos, comunicó la Secretaría de Salud el martes.

En El Salvador se registraron 6.310 casos autóctonos confirmados, 2.474 de ellos detectados solo en el mes de enero. En Guatemala se ha confirmado un caso en noviembre de 2015, reporta la OMS.

Por su parte, Venezuela ha confirmado 4.500 casos sospechosos de infección, varios de ellos han dado positivo en mujeres entre los 40 y 55 años que viven en lugares fronterizos con Brasil.

Ecuador tiene 23 casos reportados hasta el 29 de enero, uno de ellos en una mujer embarazada.

Puerto Rico tiene 19 casos confirmados, además de 10 sospechosos.

Nicaragua tiene 15 casos, de los cuales dos son de mujeres embarazadas.

República Dominicana tiene confirmados 10 casos, varios de ellos importados de Haití y El Salvador.

Paraguay comunicó a la OMS sobre seis casos autóctonos en la ciudad de Pedro Caballero, encontrada en el nordeste de la nación y fronteriza con el Brasil.

El virus también está presente en otras partes de América Latina: Argentina tiene dos casos reportados, ninguno de ellos autóctono, mientras que Chile y Perú reportan hasta el momento un caso en cada uno de mencionados naciones. En Costa Rica hay dos casos estimados importados.

Honduras también se agrega a la lista de naciones donde se registran personas infectadas con el virus del Zika. El 16 de diciembre de 2015, el Ministerio de Salud de Honduras comunicó dos casos autóctonos de infección por el virus de Zika, ambos del sexo masculino y residentes en el sur de la nación, según la OMS.

La Organización Mundial de la Salud menciona que el zika se difundirá rápidamente en el continente americano. Las personas no son inmunes a él, según la OMS, como el virus es nuevo en el lugar, y el mosquito que lo transporta se encuentra casi en todas partes, incluido el sur de Estados Unidos. Canadá y Chile son las únicas naciones libres de la mosquito.No obstante, los CDC aceptan que existe peligro de transmisión en el sur de la nación encontrandose en lo sucedido en el pasado con otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue, aunque “no sería difícil de contener”, ha indicado Anne Schuchat, subdirectora de la institución de control y precaución de enfermedades.

En enero se ha registrado el nacimiento de un bebé de Hawai con microcefalia que había sido infectado por el virus. Este podría ser el primer caso reportado en Estados Unidos en el que el virus se relaciona con defectos de nacimiento. Se ha confirmado otro caso más esta semana en Texas, un caso que se cree fue transmitido de modo sexual.

Otras naciones en los que hay presencia del virus son Barbados, Bolivia, Guadalupe, Guayana y Guyana Francesa, Haití, Martinica, Panamá y San Martín. Fuera de las Américas también hay casos reportados en Oceanía , así como África .