"¿Existe la inmunidad contra el Ébola?"

¿Existe la inmunidad contra el Ébola?

Estos son algunos datos que dan a conocer los científicos acerca de la inmunidad contra el ébola, la cual ha salvado la vida de muchas personas que se contagiaron de esta enfermedad.

Existe la inmunidad contra el ébola
"En general, los pacientes que se curan del ébola desarrollan una robusta inmunidad contra el virus que los afectó", explicó uno de los investigadores de esta enfermedad. (Foto: EFE)

El ébola es una enfermedad que se caracteriza por hemorragias y daños a los órganos, los cuales causan la muerte. Existen 5 distintas especies de este virus: Bundibugyo, Côte d’Ivoire, Reston, Sudán y Zaire. Una de las preguntas que todos se hacen es si existe algún tipo de inmunidad contra esta enfermedad.

Según una investigación realizada en Gabón, un 15 % de la población está inmunizada contra el virus del Ébola.

Las explicaciones a estos nuevos datos pueden ser dos, según los científicos. La primera opción es que quizás estas personas desarrollaron una variante ligera o asintomática de la enfermedad, que les pasó inadvertida. La segunda puede ser el hecho de que los portadores de los anticuerpos no perteneciesen a ningún colectivo en particular (sexo, edad, tipo de trabajo, etc.). El origen de la inmunidad es común y está cercano a las poblaciones.

El primer caso se identificó en 1976 y las epidemias periódicas se localizan en el África Central. Sin embargo, se conoce que los reservorios naturales del virus son los murciélagos.

El  caso de la enfermera española que se contagió de ébola está dando de qué hablar, pues médicos confirmaron que  la paciente ha generado por si misma anticuerpos contra el virus, y eso es “muy positivo”.

El ébola se contagia al tener contacto con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de animales infectados como chimpancés, gorilas, murciélagos, antílopes y puercoespines, así como con personas que tengan la enfermedad.