"Gobierno entrega alimentos por sequía en Guatemala"

Gobierno entrega alimentos por sequía en Guatemala

Para evitar un problema de hambruna o desnutrición, el Gobierno de Guatemala entregó alimentos a los miles de afectados por la sequía en el país.

Foto de la sequía en Guatemala 2014
Según medios guatemaltecos, peligran 500 mil niños por sequía prolongada. (Foto: EFE)

El Gobierno de Guatemala inició hoy la entrega de alimentos a los miles de afectados por una prolongada sequía en el país, confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López.

El funcionario guatemalteco explicó durante una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, encabezada por la vicepresidenta Roxana Baldetti, que la entrega de 45,2 kilos de maíz, 13,5 de fríjol y 7,9 de atol fortificado comenzó en municipios del denominado corredor seco, en el oriente del país.

López precisó que se inició la entrega de alimentos en esa región, que comprende los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula e Izabal, porque es la más afectada por la falta de lluvias.

Agregó que con los alimentos, que se entregarán una vez por mes, se busca evitar que los habitantes de esa zona, la más árida de Guatemala, caiga en un problema de hambruna.

“Junto con la asistencia humanitaria, el gobierno también dará capacitación para mejorar las tierras de los campesinos, fortalecerá la organización comunitaria para el desarrollo y velará por la estabilización de los precios de los granos básicos para evitar la especulación”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso, manifestó que el fenómeno de la sequía que se enfrenta “es enorme” y que Guatemala no tenía una emergencia como tal desde hace 17 años cuando fue azotada por el huracán Mitch.

Añadió que la sequía afectó a 1,2 millones de personas de 3.571 comunidades en 210 municipios de 16 de los 22 departamentos que tiene el país centroamericano.

Monterroso explicó que el gobierno pondrá en marcha el Monitoreo de la Canícula Prolongada (Mónica) con el fin de vigilar que las familias necesitadas reciban sus raciones de alimentos y evitar las muertes.

El funcionario aseguró que las pérdidas económicas en la agricultura por la falta de lluvias, según la última medición, se estima en más de 631,66 millones de quetzales (81,44 millones de dólares).

“En estos momentos en las familias que cultivan para subsistencia hay sentimientos de desolación” porque algunas perdieron el 80 % de sus cosechas de maíz y el 63 % de fríjol, dijo.

Detalló que el 96 % de las 268.000 familias afectadas por la sequía cultivan para subsistencia y que del total un 35 % rentaba tierras para sembrar, lo que también “los dejó endeudados”.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ratificó hoy que la asistencia humanitaria se dará por un periodo de seis meses para evitar que los 500.000 niños que están en riesgo puedan sufrir de desnutrición.

Pérez Molina demandó a su equipo de gobierno actuar y llegar hasta los rincones más alejados del país para que la asistencia tenga éxito.