"Guatemala: Red de defraudación de aduanas es detenida"

Guatemala: Red de defraudación de aduanas es detenida

Una red de sospechosos de defraudación fiscal de la SAT fue detenida en Guatemala luego de comprobar el contrabando aduanero mediante cobros ilegales a empresarios.

Omar Franco Chacón
Capturan red de defraudación aduanera en Guatemala. (Foto: Twitter)

Omar Franco Chacón, el Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala, fue arrestado junto a 19 personas más y son acusadas de defraudación fiscal. Esta red de personas fue sorprendida por alterar información en las aduanas de este país.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala realizó una investigación a partir de una denuncia y esto llevó a agentes guatemaltecos a detener a Chacón y a los demás sospechosos. Las detenciones de realizaron desde la mañana del jueves, 16 de abril, en diferentes lugares. Carlos Muñoz, predecesor de Chacón en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), también fue arrestado junto a Chacón y Anthony Segura, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SAT.

Informes obtenidos han demostrado que los detenidos formaban parte de una red de contrabando aduanero mediante cobros ilegales a empresarios. Los detenidos enfrentarán cargos por asociación ilícita para el contrabando, de contrabando aduanero y de defraudación tributaria. Además, son sospechosos de corrupción y actos ilícitos.