"Historia de Baltazar Escobar, el niño transexual de cinco años de Chile"

Historia de Baltazar Escobar, el niño transexual de cinco años de Chile

Baltazar Escobar es un niño de cinco años que nació en Chile y su historia ha conmocionado al país tras empezar su transición hacia el género femenino y convertirse en Andrea.

Chile
La historia de Baltazar Escobar ha conmocionado a Chile. (Foto: Twitter)

Baltazar Escobar es un niño chileno de cinco años que hace dos meses inició su transición social hacia el género femenino y su historia ha conmocionado al país. Su historia comenzó al momento en que inició una batalla legal contra su escuela quien rechazaba aceptarlo como mujer.

Esta es la primera vez que en Chile una familia asume la transexualidad de su hija públicamente. A pesar de nacer con el sexo masculino, Baltazar siempre se ha identificado a sí mismo como una niña por lo que sus padres decidieron emprender esta transición. Baltazar ahora se llama Andrea y sus padres lucharon contra la escuela para que aceptaran el cambio de nombre y permitieran que Andrea utilizara el baño de niñas. La petición fue rechazada por el colegio por lo que los padres sacaron a sus tres hijos de este colegio y presentaron una demanda civil por discriminación arbitraria y derecho a la identidad de género.

El Canal 13 de Chile emitió un reportaje sobre la vida de Andy y la batalla legal contra su escuela. Este caso ha generado muchas críticas positivas por lo que Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) afirma que este caso marcará un antes y un después en los derechos de los transexuales.